Política
CONFLICTO

El Gobierno expresó preocupación por la crisis en Perú y pidió que "se resguarde el orden constitucional"

Pedro Castillo, investigado por corrupción, había anunciado la disolución del Congreso. Sin embargo, el Parlamente denunció un autogolpe de Estado y lo destituyó de la presidencia.

Alberto Fernández y Pedro Castillo
Alberto Fernández y Pedro Castillo

07-12-2022 18:14

Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República, por lo que la oposición denunció un autogolpe de Estado y luego lo destituyó. Ante la crisis política del país latinoamericano, el Gobierno argentino expresó preocupación y pidió que “se resguarde el orden constitucional”.

Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, sostuvo en un breve comunicado difundido por la Cancillería.

El mandatario peruano había enviado un mensaje este miércoles, anunciando la disolución del Congreso de la República. El investigado por el Ministerio Público por diversos delitos de corrupción minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la vacancia presidencial en esta misma fecha.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (...) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó Castillo. Además, anunció un toque de queda que regiría a partir de las diez de la noche.

Sin embargo, minutos después del comunicado de la Cancillería argentina el Congreso peruano destituyó a Castillo de la presidencia y será reemplazado por la vice, Dina Boluarte. El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

Horas después del mensaje de Pedro Castillo, la vicepresidenta expresó su rechazo al intento de disolución del Congreso. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, escribió en redes para luego calificar de autogolpe de Estado la decisión del vacado mandatario. Además, resaltó que la crisis deberá ser superada respetando lo dictado por la ley.

Por su parte, Castillo y su familia se retiraron de Palacio de Gobierno este miércoles sobre las 13.30 horas, en compañía de Aníbal Torres, ex presidente del Consejo de Ministros. Según confirmó RPP Noticias, el mandatario, la primera dama y sus hijos llevaban unas “bolsas” al subir al vehículo con rumbo desconocido, acompañados de agentes de la seguridad del Estado.

Por la puerta 6 también salió Jennifer Paredes, cuñada de Castillo, y la niñera de su hija, quien indicó a al mismo medio que se “había despedido” de la familia.

Finalmente, el ahora ex mandatario fue detenido por las autoridades. El sindicado como líder de una organización criminal fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la Av. España. El procurador del Estado, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida inconstitucional adoptada.

Fuente: Infobae.

Temas relacionados