Política
CONGRESO

El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei y será tratado en Diputados

Ocurrió en el marco de la primera sesión ordinaria del año en la Cámara alta. La medida emitida por el Presidente durante el mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.

senado argentino
senado argentino facebook

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-03-2024 19:40

El Senado rechazó la validez del DNU de Milei, pero por ahora seguirá vigente. La medida emitida por el Presidente durante el mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.

La Libertad Avanza había propuesto pasar la discusión para fin de mes, pero la cámara lo rechazó. En la sesión especial también se aprobó la reforma de la Ley de lavado de activos.

"A la oposición le duele que estemos haciendo las cosas bien y los números nos cierran. Desde que está vigente este DNU detuvimos la inflación que nadie pensaba que iba a suceder y acumulamos US$10.000 millones de reservas. No quieren que gobernemos y se unen para que las cosas no cambien de verdad", dijo el último orador, el libertario Ezequiel Atauche, senador por Jujuy.

Asimismo, sostuvo: "Hoy no hay espacio para tibiezas. Argentina está en urgencia. El que crea que no vive en una realidad paralela. Llamo al cuerpo a que el DNU siga vigente". 

Ezequiel Atauche, presidente del bloque de La Libertad Avanza (Fotos: Luciano González)

El senador de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó duramente la presentación del megadecreto de Javier Milei y anticipó el rechazo: "Vamos a pedir que se declare la invalidez".

Por otro lado, se solidarizó con la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por las amenazas que recibió por convocar el tratamiento del decreto “de manera inconsulta”.

En su alocución, el senador Martín Lousteau adelantó que votaría en contra porque considera que es "inconstitucional" y apuntó contra el Gobierno: "Atemoriza y amenaza".

"Yo anticipo que voy a votar en contra porque esto es inconstitucional. Son más de 300 artículos que derogan 80 leyes. No tendríamos más que discutir. Como decía Alfonsín, la democracia las formas son el fondo", señaló.

Además, lanzó una indirecta al PRO: "Lo pueden justificar por convicción, por conveniencia y por temor porque este es un Gobierno que atemoriza, que amenaza, o porque el fin justifica los medios. Los que acompañan esto están creando un monstruo". 

Temas relacionados DNU Javier Milei Milei Presidencia Senado