Política
CONFLICTO

En un intento por calmar la crisis, Dina Boluarte pidió una "tregua nacional" en Perú

La mandataria peruana descartó su renuncia y pidió perdón por las víctimas fatales que suman más de medio centenar desde el 7 de diciembre.

Dina Boluarte
Dina Boluarte

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-01-2023 18:59

Ausente en la cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes “una tregua nacional” y llamó a “entablar mesas de diálogo” en un intento por calmar la grave crisis social que sacude al país.

”Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno en Lima.

El llamado de la mandataria peruana fue realizado en medio de las periódicas protestas que sacuden al país y que causaron más de 50 muertos desde la destitución de Pedro Castillo tras un intento de autogolpe el 7 de diciembre. Los seguidores de Castillo exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria inmediata a elecciones y la disolución del Congreso Nacional, así como el llamado a una asamblea constituyente.

DINA BOLUARTE DESCARTÓ SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA

Boluarte reiteró varias veces su pedido de “perdón por los fallecidos” en estas protestas y descartó una vez más su renuncia. ”Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (...) No tengo intención de quedarme en el poder”, expresó.

En ese sentido, dijo que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024. Boluarte tiene mandato hasta 2026.

”¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿Quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

La crisis social también es un reflejo de la enorme brecha entre la capital y las empobrecidas provincias andinas del sur de Perú que apoyaron en las elecciones de 2021 a Castillo, de ascendencia indígena.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados