Política
JUJUY

Guillermo Jenefes: "La Constitución de Jujuy debe ser un verdadero pacto social"

El candidato a convencional constituyente se refirió a la histórica elección que se aproxima. Planteó la importancia de que la reforma incluya a todos los sectores.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-05-2023 22:00

Guillermo Jenefes abrió la última emisión de Detrás de las Noticias previa a las elecciones analizando la magnitud de los comicios provinciales de este 7 de mayo: se elegirá a las personas que tendrán a cargo la reforma de la Constitución de Jujuy.

“Este 7 de mayo, además de elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales, se van a elegir convencionales constituyentes”, comenzó indicando.

En ese sentido, recordó que “esos convencionales se van a elegir por decisión del Gobierno de la provincia de Jujuy que aprobó con los 2 tercios de los legisladores llamar a elección para reformar la Constitución, por ende, tenemos que dejar en claro que vamos a discutir una reforma por una propuesta aprobada en la Legislatura de Jujuy”.

El candidato a convencional constituyente por el Frente Justicialista sostuvo al respecto: “no queremos una convención constituyente que sea una escribanía, porque en ese caso se va a aprobar una Constitución con total falta de legitimización, por cuanto una Constitución legítima constituye un acuerdo de toda la sociedad, no solo de los convencionales que fueron elegidos por el pueblo de Jujuy, sino fundamentalmente por la opinión de cada uno de los jujeños y de cada una de las jujeñas”.

 “Si hay una reforma parcial de la Constitución, debe producir una Constitución digna, que respete la democracia, que respete la independencia de poderes, que asegure a cada uno de los jujeños una mejor educación pública. Y para ello hay que mejorar sin duda alguna no sólo los establecimientos educativos de la provincia sino también los sueldos de cada una de las maestras”, planteó Jenefes.

Seguido, apuntó: “si vamos a hablar de seguridad hay que asegurar a cada uno de los jujeños y para ello le tenemos que dar a las fuerzas todas las herramientas necesarias para que brinden un mejor servicio y debemos ajustar los sueldos que reciben”.

Sobre ese punto resaltó que “cuando hablo de los sueldos del maestro y de la policía, de muchos empleados de la función pública, lo digo porque hoy en Jujuy, pese a las paritarias que se han convocado, los acuerdos mezquinos a los que hemos llegado no bastan y es necesario en esa Constitución tratar de que se le asegure a cada uno de los trabajadores públicos realmente un digno salario para que puedan prestar el servicio a la comunidad”.

“Por todo eso quiero que quede clara la postura de nuestro frente: nosotros no vamos a aprobar ninguna Constitución a libro cerrado, vamos a sentarnos a discutir cada uno de los puntos que se pretendan reformar y si llegamos a través del diálogo, de escucharnos y del consenso a obtener un acuerdo, esa norma podrá ser modificada. En caso contrario, si tenemos la mayoría, lo rechazaremos", sostuvo.

Por último, afirmó: "y si somos minoría no vamos a prestarnos a ser una escribanía y tendrá la mayoría que aprobar en soledad la reforma constitucional que será la reforma de un Gobierno y no la reforma de todas las fuerza vivas de la provincia de Jujuy, de todos los hombres y mujeres de la provincia. Porque esa Constitución, que tiene que regir para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, debe ser un verdadero pacto social acordado y consensuado”.