La Legislatura de Jujuy se apresta a aprobar la adhesión a la Ley Nacional N° 27.742, "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" (RIGI). La décima sesión ordinaria se desarrollará este jueves 8 de agosto y el oficialismo cuenta con los votos necesarios para lograr la normativa.
Sin embargo, hay voces en contra de la adhesión y una de ellas es la del diputado justicialista Juan Jenefes, quien desde hace semanas dejó marcada su posición antes del tratamiento de la ley. Ahora, en la previa del debate en el recinto volvió a cuestionar la iniciativa del Ejecutivo Provincial. "Sabemos que a pesar de que yo tengo mi posición, mañana esto se va aprobar. También el Partido Justicialista y el bloque del PJ en la Legislatura manifestaron que no van a acompañar la adhesión pero el oficialismo cuenta con los números suficientes para que mañana sea ley".
En ese sentido, Jenefes argumentó las razones para no sumar apoyo a la normativa. "Yo tengo mis objeciones que sobre todo están vinculadas a la desigualdad que se genera sobre todo en aquellas empresas que vienen invirtiendo hace mucho tiempo en Argentina y en la provincia de Jujuy que hoy no gozan de esos beneficios".
"Hay un tema que yo planteo porque el RIGI establece que en caso de conflictos la empresa beneficiaria podrá determinar dónde de se va a dirimir el conflicto. Entonces incluso la provincia de Jujuy pierde el derecho de que esto se trate aquí, en el caso por ejemplo de un conflicto ambiental podría dirimirse en Washington, en el CIADI, lo que realmente genera una renuncia a la soberanía y la autonomía de la provincia de Jujuy", agregó el diputado.
Por ese motivo, Jenefes recalcó que la adhesión al RIGI no es beneficiosa para la provincia. "Sostengo que no es necesario que la provincia se adhiera a esta ley, yo creo que la adhesión a esta ley nos va a hacer renunciar a derechos como poder plantear la inconstitucionalidad de manera posterior a la ley en el caso que la provincia considere que se está violando la soberanía y la autonomía", cerró.