Política
ECONOMÍA

Massa apuntó a los que "sobre los problemas actúan como cuervos"

El ministro de Economía descartó una devaluación abrupta en el marco de su discurso frente a los empresarios más importantes de la Argentina.

massa sergio ministro
massa sergio ministro

24-11-2022 21:13

El ministro de Economía, Sergio Massa, descartó este jueves una devaluación abrupta en el marco de su discurso frente a los empresarios más importantes de la Argentina en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). “Hay muchos que sobre los problemas que tiene la Argentina actúan como cuervos”, apuntó.

“Si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar. Los que piden una devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías y el ingreso de los argentinos. Hay muchos que sobre los problemas que tiene la argentina actúan como los cuervos”, afirmó.

SERGIO MASSA: “ESTE AÑO VAMOS A TERMINAR CON EL 2,5% DE DÉFICIT FISCAL”

El ministro se refirió además al tema del déficit fiscal y las importaciones energéticas. “Vamos a terminar el año cumpliendo el 2,5% de déficit fiscal que nos habíamos proyectado al inicio de año en el proyecto de Presupuesto anterior y sobre todas las cosas en el decreto de Presupuesto y además en el marco del programa que Argentina tiene comprometido con los organismos de crédito internacional”, manifestó.

“En los próximos tres años no solo vamos a dejar de ser importadores en materia energética, sino que vamos a ser uno de los grandes jugadores”, continuó.

SERGIO MASSA Y EL FMI: “VAMOS A CUMPLIR CON EL PROGRAMA”

El ministro dijo que la Argentina cumplirá con el programa en déficit y reservas con el FMI. “Cerramos segundo trimestre, vamos a cerrar el tercer trimestre y vuelvo a reiterar: vamos a cumplir con las metas del programa tanto en materia de déficit como de acumulación de reservas. Tenemos la obligación de hacer cumplir la palabra que tomó nuestro país”, sostuvo.

Además, dijo que el aporte de organismos multilaterales terminará dando un resultado neto de US$4200 millones que “no estaban previstos originalmente”.

Asimismo, consideró que la guerra en Ucrania “tuvo un impacto en la Argentina”. “No podemos dejarlo de lado al analizar nuestra situación este año”, aclaró.

En ese sentido, señaló que habrá “un saldo neto negativo de entre 3700 (según FMI) y 5200 millones de dólares (según Argentina). Pretendemos que las contrapartes, cuando firman compromisos con cláusulas de incidentes extraños, también cumplan su parte”.

Además, sobre la posibilidad de avanzar en un nuevo blanqueo, se mostró a favor de “sacar una buena ley que para quienes eludieron las declaraciones de bienes en el exterior se formalicen, traigan sus dólares a la Argentina y ayuden a construir valor. Si no terminan pagando justos por pecadores”.

QUÉ DIJO SERGIO MASSA SOBRE LAS RESERVAS

El ministro habló también sobre la situación de las reservas. “Nos planteamos además, en estos 113 días, un proceso de garantizar la acumulación de reservas. 776 millones negativo era el resultado del BCRA en términos de disponibilidad hace nada más que 110 días”, señaló.

Entonces, prosiguió: “la tarea de recomponer reservas nos obligaba a tomar decisiones que pueden resultar incómodas o dolorosas, pero que tienen como objetivo garantizar el funcionamiento de nuestro ente rector de moneda, sin tener que funcionar como asistente permanente, en nombre de la transitoriedad, del Tesoro”, indicó.

“Con los incentivos bien alineados, la capacidad exportadora de Argentina para volver a recorrer el camino de acumulación de reservas está intacta y en todo caso, lo que tenemos que hacer es trabajar con los distintos sectores”, aseveró.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados