Política
CONGRESO

Rechazo al DNU de Javier Milei: cómo votaron los senadores por Jujuy

Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Carolina Moisés participaron de la votación.

senadores - jujuy
senadores - jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-03-2024 19:56

El Senado de la Nación rechazó el decreto de necesidad y urgencia que emitió Javier Milei en el mes de diciembre y pasa a la Cámara de Diputados donde se definirá su veto total o sostendrá su vigencia. En la Cámara alta el DNU obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.

Los tres senadores por Jujuy estuvieron presentes en la votación. Carolina Moisés, de Unión por la Patria, votó en rechazo al megadecreto, mientras que Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, de La Libertad Avanza, emitieron su voto en favor de la vigencia del documento.

Atauche, como presidente del bloque, estuvo a cargo del cierre. "A la oposición le duele que estemos haciendo las cosas bien y los números nos cierran. Desde que está vigente este DNU detuvimos la inflación que nadie pensaba que iba a suceder y acumulamos US$10.000 millones de reservas. No quieren que gobernemos y se unen para que las cosas no cambien de verdad", dijo en la previa de la votación.

Asimismo, sostuvo: "Hoy no hay espacio para tibiezas. Argentina está en urgencia. El que crea que no vive en una realidad paralela". 

Ezequiel Atauche, presidente del bloque de La Libertad Avanza (Fotos: Luciano González)

En su turno, Moisés volvió a cuestionar el decreto. "Creemos que este DNU destruye el rol protector del Estado porque desequilibra aún más la balanza entre quienes tienen más y quienes tienen menos. El Estado tiene que proteger a los más débiles", planteó la legisladora de Unión por la Patria.

QUÉ PASA CON EL DNU DE MILEI TRAS EL RECHAZO DEL SENADO

Tras el rechazo en la Cámara de Senadores de la Nación, en una sesión que se dio tras fuertes tensiones entre el presidente Javier Milei y su vice Victorial Villarruel, el DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.

Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.

Por lo tanto queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces sí el DNU quedaría derogado.

El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.

Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia —desde finales del 2023— seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.

Temas relacionados Decreto DNU Javier Milei Milei