Internacionales

Fumaba cigarrillo electrónico y le costaba respirar: sus pulmones estaban llenos de aceite solidificado

La madre del joven de 19 años hizo públicas las radiografías para concientizar a otros consumidores. Los médicos desestiman una recuperación total.

22-09-2019 09:32

El número de personas que padece trastornos de salud relacionados con el consumo de cigarrillo electrónico en Estados Unidos es cada vez más elevado. En las últimas horas, se dieron a conocer las radiografías de un joven de 19 años que, como consecuencia de esta práctica, terminó con los pulmones llenos de aceite solidificado y con graves dificultades respiratorias.

Todo comenzó cuando Anthony Mayo, oriundo de Pensilvania, empezó a sentirse enfermo la semana pasada. Al verlo pálido y con problemas para respirar, sus padres lo llevaron a un hospital local, donde los doctores le indicaron una placa de tórax.

Así fue como descubrieron que sus pulmones se encontraban completamente congestionados con aceite de vapeo, una sustancia a la que compararon con "la grasa endurecida del tocino cuando se lo cocina".

De acuerdo con los médicos, el joven sufrió un daño severo en las vías respiratorias producido por el aceite que se calienta en el tanque del cigarrillo electrónico. Al respecto, explicaron que aunque ingresa a través de la laringe en estado gaseoso, en su egreso puede enfriarse y regresar al organismo en forma de gotas.

Debido a la gran cantidad de líquido solidificado que el joven acumuló durante los dos años en los que consumió el producto, los doctores le dijeron que sus pulmones tenían la apariencia de los de un "fumador de dos paquetes diarios de 60 años".

Luego de que sus niveles de oxígeno cayeran a niveles peligrosamente bajos, Anthony quedó internado en el Hospital Milcreek Community, donde los médicos sospechan que probablemente nunca se recupere por completo.

De acuerdo con Metro US, los intentos por restaurar la capacidad respiratoria del joven consisten en bombear oxígeno caliente y con humedad a sus pulmones para ayudar a licuar parte del aceite solidificado.

Ante esta situación, su madre, Tanya, inició una campaña en Internet para juntar fondos para pagar el costoso tratamiento y publicó las tomografías a través de Facebook. "Esto es una advertencia para los negadores. Así se ve el vapeo cuando su hijo de 19 años de edad, por demás sano, ingresa a cuidados intensivos", escribió.

De acuerdo con la mujer, la congestión del pulmón izquierdo de Anthony es del 80%. En tanto, la mitad del derecho se encuentra colapsado. "Su nivel de oxígeno llegó a ser del 37%. Su médico dijo que había visto morir a personas con niveles más altos. Una recuperación total es incierta... Sólo el tiempo lo dirá", aseguró.

Por último, informó que el joven solía consumir aceites de diferentes sabores, como frambuesa, pescado sueco, algodón de azúcar y canela tostada, y que en ocasiones también fumaba THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Fuente: TN

Temas relacionados Internacionales Principal