Internacionales

Lula da Silva: “Evo Morales cometió un error al buscar un cuarto mandato”

El expresidente brasileño habló y se refirió a sus metas, la crisis en Bolivia y Bolsonaro.

lula-evo
lula-evo

22-11-2019 14:53

En su primera entrevista para un diario extranjero desde que fuera liberado de la cárcel hace dos semanas, el presidente durante dos períodos de gobierno dijo que su misión ahora es “luchar por la democracia”.

“¡El Partido de los Trabajadores se está preparando para volver y gobernar este país!”, afirmó, dando un golpe a la mesa. Pero Lula no dio ninguna indicación clara de presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones generales.

“En 2022, tendré 77 años. La iglesia católica, con 2.000 años de experiencia, jubila a los obispos a los 75”, dijo.

"Mi amigo Evo"

Lula dijo estar “entusiasmado” de ver a los líderes inclinados hacia la izquierda nuevamente en el ejercicio del poder en Argentina y en México, aunque está entristecido por la crisis actual en Bolivia, donde Evo Morales renunció bajo presión en medio de afirmaciones de fraude eleccionario.

“Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”, dijo. “Pero lo que le hicieron fue un delito. Fue un golpe; esto es terrible para América Latina”.

Lula pasó 580 días en la cárcel por cargos de corrupción controvertidos, que él siempre afirmó que estaban motivados políticamente para evitar que se candidateara en las elecciones de 2018'.

Conversaciones que se filtraron recientemente, parecen corroborar que Sergio Moro?, el juez que lo llevó a la cárcel, estaba en connivencia con los fiscales. Moro continuó y se unió al gobierno de Bolsonaro como ministro de justicia.

Lula afirmó que pudo sobrevivir a la detención gracias a decenas de simpatizantes que acamparon delante de la prisión en la ciudad de Curitiba donde estuvo detenido.

“Salí de la prisión fortalecido... Gracias a los activistas, no tuve que pasar amarguras ahí adentro”, afirmó.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Internacionales Principal