Internacionales

En China buscan prohibir el consumo de perros y gatos por el coronavirus

Las autoridades de la ciudad china de Shenzhen enviaron un proyecto para legislar en contra del consumo de diversos animales.

china-perros-1
china-perros-1

27-02-2020 19:41

Shenzhen, ciudad del sureste de China que conecta Hong Kong con el territorio continental, va a tomar una medida excepcional en su lucha para frenar el avance del coronavirus. El Gobierno de la ciudad anunció su intención de prohibir comer carne de perros y gatos, animales que se venden como alimento en los comercios silvestres.

Todavía no se sabe a ciencia cierta qué animal fue el que originó el brote de Covid-19 en Wuhan, se sospecha del murciélago, pangolín y serpiente, pero no se ha podido probar aún. Lo que está claro es que se contagió a humanos en uno de estos mercados en los que a diario se matan animales silvestres para el consumo humano, sin respetar medidas sanitarias.

“Prohibir el consumo de animales salvajes es un práctica común en los países desarrollados y es un requisito universal de la civilización moderna”, recoge el documento donde se anuncia la medida. De aprobarse sería la primera ciudad de China que prohibe comer gatos y perros, según señala Human Society International.

Enumeran que las carnes recomendadas son cerdo, pollo, pato, paloma, ganso, cordero, ternera, burro, conejo, así como pescados y mariscos. No publicaran una lista completa porque aseguran que es imposible ante las decenas de miles de especies diferentes que existen.

Además de gatos y perros, también pretenden incluir en la lista de alimentos prohibidos platos tan populares en China como serpientes, tortugas y ranas. Una medida que se quiere adoptar después de que el Gobierno central de China anunciara que los quedaban suspendidos los comercios de animales salvajes.

Las personas que sean descubiertas saltándose esta nueva ley serán multados con hasta 20.000 yuanes (2.609 euros) si comen animales protegidos y hasta 2.000 (260) si no lo son, según el borrador. La multa para los comercios que vendan estos seres se elevaría hasta los 50.000 yuanes (6.522).

En Yulin, una ciudad en la provincia vecina de Guangxi, famosa por su festival de carne de perro , la mayoría de las operaciones de sacrificio de perros se han cerrado en los últimos dos meses debido a las restricciones para mover perros a través de las fronteras provinciales.

Fuente: La Vanguardia.

Temas relacionados Internacionales Principal