Internacionales

México celebró el decreto de Joe Biden que puso fin a la construcción del muro fronterizo

Fue una de las 17 resoluciones que el demócrata firmó en su primer día como Presidente de EEUU. “Los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

muro-mexico
muro-mexico

21-01-2021 09:24

El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró este miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner fin a la construcción del muro fronterizo entre ambos países. La voluntad del flamante mandatario quedó plasmada en uno de los 17 decretos que firmó a horas de asumir como jefe de Estado, muchos de los cuales anularon medidas tomadas por su predecesor Donald Trump.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, manifestó en Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y agregó: “Como escribió el presidente (Andrés Manuel) López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

En línea con Ebrard se expresó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, que calificó las primeras decisiones de Biden como “buenas noticias” para la comunidad mexicana en Estados Unidos.

“Celebramos estos avances y estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a las y los jóvenes soñadores vía nuestros consulados”, apuntó el funcionario, también en redes sociales.

Las expresiones del gobierno mexicano surgen a partir de las resoluciones que Biden firmó este miércoles para proteger el programa DACA contra la deportación de los “soñadores”, detener la construcción del muro con México y anular el veto migratorio que impide la entrada en EEUU a los ciudadanos de 11 países.

En total, el presidente norteamericano rubricó 17 decretos y proclamaciones en su primer acto en el Despacho Oval, muchos de ellos destinados a deshacer medidas tomadas por Trump.

En sus resoluciones, Biden canceló la emergencia nacional que el republicano había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda suspendida.

Asimismo, la Administración del nuevo presidente de EEUU anunció que suspenderá a partir del 21 de enero las inscripciones en el programa “Permanezcan en México”, que permitió al gobierno de Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

Por la mañana, minutos después de la ceremonia de investidura de Biden como 46 presidente de Estados Unidos, el canciller mexicano publicó un mensaje en Twitter felicitando al nuevo mandatario y a la vicepresidenta Kamala Harris.

“México desea el mayor de los éxitos al presidente Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos”, expresó Ebrard.

Además, celebró el comienzo de una nueva etapa “de respeto mutuo y esperanza compartida”, tras cuatro años de fricciones y acercamientos con el Gobierno del expresidente Trump.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Principal