Internacionales

Cuba lanza un decreto para prohibir el reggaetón por considerarlo “peligroso”

El gobierno busca prohibir la música con letras “vulgares o sexistas” en toda la isla. También podrían dejar de escucharse otros ritmos.

despacito
despacito

17-02-2019 18:32

El gobierno cubano lanzó un polémico decreto en el que obliga a los músicos, músicas y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura.

De esta manera, es más fácil controlar qué estilo de ritmos se generan. El objetivo es prohibir al reggaetón para “proteger la cultura” del país.

El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel, dijo: “El reggaeton dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres“.

Las medidas van desde “la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones” hasta la aplicación de “severas sanciones a quienes desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”.

El reggaeton es un género musical muy creciente en la isla y desde el Gobierno tienen intenciones de que eso deje de pasar. La historia del país y el consumo cultural, busca sancionar el uso de lenguaje sexista o vulgar dentro de la música a través del decreto 349 que indica que, el reggaetón es peligroso así como cualquier otro tipo de música que contenga vulgaridades en sus letras.

Esta norma permite que los inspectores decidan qué tema sí y qué tema no. Artistas, hasta simpatizantes del gobierno, criticaron la medida y tildaron dichos permisos como “poco parciales”.

El 24 de febrero es el referendo de la nueva constitución y estas decisiones estarán en ella. Por su parte, el propio presidente Miguel Díaz Canel admitió que el tema “debió ser más discutido y mejor explicado” de lo que fue.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alpido Alonso, dijo: “Lo vamos a aplicar de manera progresiva en la medida que vayamos alcanzando ese consenso“.

Temas relacionados Internacionales Principal