Salta

Salta: buscan a una montañista desaparecida en Campo Quijano

La docente Analía Ibáñez Sierra es buscada por miembros de la Policía, la Aviación Civil y amigos y baqueanos.

montanista-salta-Analia-Ibanez-Sierra
montanista-salta-Analia-Ibanez-Sierra

19-08-2020 10:45

La montañista Analía Ibáñez Sierra, de 48 años, se extravió el domingo último, cuando descendía del cerro el Pacuy, en el paraje Chorrillos de Campo Quijano, en el departamento Rosario de Lerma, a unos 36 kilómetros de la capital provincial.

La mujer desapareció cuando descendía del cerro Pacuy junto a un compañero de escalada. Esta persona fue quien alertó de la situación.

Según informó el fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, esta persona relató que el domingo pasado, luego de hacer cumbre, comenzaron el descenso, en el trayecto se les hizo la noche y de repente la perdió de vista.

El hombre siguió el descenso y horas más tarde, al llegar al paraje Chorrillos, alertó a las autoridades y se activó el protocolo de búsqueda. En las tareas intervienen diferentes áreas de la Policía de la Provincia, Aviación Civil, y el fiscal solicitó la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional.

Jovanovics destacó además la colaboración de grupos civiles que se sumaron a la búsqueda.

Ibáñez Sierra es docente en la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y es una experimentada montañista y amante de los viajes.

El cerro Pacuy es parte de una geografía de gran belleza en la zona de la Quebrada del Toro. Yendo desde la ciudad de Salta, 25 kilómetros después de Campo Quijano, se encuentra el paraje Chorrillos, a 2111 metros sobre el nivel del mar. Diez kilómetros más adelante, siempre subiendo hacia la zona de la Cordillera de los Andes, está el pequeño pueblo de Ingeniero Maury, donde hay una estación de ferrocarril del Ramal C-14, del Tren a las Nubes, y en sus cercanías está el yacimiento arqueológico Incahuasi.

El cerro Pacuy está a ocho kilómetros al oeste de Ingeniero Maury. Ese cerro fue el que subieron Ibáñez Sierra y su compañero, integrantes de grupos de andinismo de la provincia. Precisamente, otros montañistas se anotaron como voluntarios ayer para colaborar con su búsqueda, e iniciaron el ascenso con ese objetivo.

Fuente: Página/12

Temas relacionados Principal Salta