Los alimentos que componen dietas saludables y realizan aportes para el buen funcionamiento del organismo, gracias a sus propiedades, son cada vez más conocidos.
En el caso de la gelatina, es de consumo tradicional en las dietas y muchas veces no se le otorga la importancia que merece. Este alimento ofrece un gran potencial nutricional y puede resultar apropiado como complemento para tratar los dolores en las articulaciones.
Su gran ventaja, como destaca el portal Mejor con Salud, es su aporte de proteínas, que derivan del procesamiento del colágeno animal.
Gelatina: por qué es buena para las articulaciones
La gelatina es una fuente de proteínas que actúan restaurando y protegiendo los tejidos conectivos. Estos compuestos tendrían el poder de sintetizar el colágeno en el cuerpo.
Sus propiedades antiinflamatorias y su facultad para regenerar el cartílago de las articulaciones la hace apta como complemento en el tratamiento de las afecciones del tejido conjuntivo como la artrosis.
Gelatina: otros beneficios de este alimento fácil de preparar
- Peso. Es adecuada para las dietas que buscan bajar de peso, ya que su aporte calórico es insignificante.
- Piel. Su consumo constante aumenta la elasticidad de la piel, porque aporta aproximadamente un 30% de colágeno, proteína vital para su firmeza y tono. Además, fortalece los tejidos conectivos de esta.
- Huesos. Como fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo.
- Digestión. Contiene un aminoácido llamado glicina que estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También aumenta el aprovechamiento de las proteínas.
Gelatina: cómo prepararla para consumir diariamente
La siguiente preparación para aliviar malestares puede ser ingerida todos los días en ayunas, mínimo media hora antes de la primera comida. De esta manera genera una mejor absorción y mejora el sabor. Una opción saludable es combinarla con jugo de naranjas exprimido.
Ingredientes
- ½ cucharada de gelatina sin sabor (5 g).
- ½ vaso de agua helada (100 ml).
- ½ vaso de agua tibia (100 ml).
Preparación
- Colocar la gelatina en el agua helada y dejarla reposar toda la noche.
- Al día siguiente, agregar el agua tibia y calentar a baño María.
- Cuando se haya disuelto por completo, retirarla y consumirla.
Dolor articular: cómo identificarlo y qué zonas puede afectar
El dolor de articulaciones afecta a distintas zonas del cuerpo y rodillas, dedos de las manos y pies, muñecas, y hombros. El dolor suele presentarse junto a la rigidez e incluso inflamación.
Una vez sin cartílago protector, los huesos se rozan unos con otros, provocando dolor, inflamación e incluso protuberancias óseas en la articulación, situación que causa rigidez y dificultad para realizar movimientos.
El dolor en las articulaciones puede aparecer de forma repentina o desarrollarse progresivamente y empeorar con el paso del tiempo.
Fuente: El Cronista