Sin categoría

Un jujeño fue destacado por la ONU por un proyecto para combatir el hambre con quínoa

Se trata de Julio Rueda quien fue becario de las Naciones Unidas. Su proyecto fue uno de los tres elegidos en toda Latinoamérica.

Quinoa
Quinoa

17-11-2021 15:57

Julio Rueda fue destacado por la Organización de Naciones Unidad por desarrollar un proyecto que tiene como objetivo disminuir el hambre e incrementar la producción de alimentos inocuos y nutritivos. Esto sostiene como fue apostar a un desarrollo sostenible pensando en el año 2030.

El jujeño formó parte del conjunto de becarios de la ONU. Desde la institución se refirieron a los proyectos como el de Julio asegurando que el objetivo es: “empoderar a los jóvenes científicos”.

Te puede interesar: Por primera vez, productores de Rinconada enviaron una tonelada de quinoa a Buenos Aires

“Yo trabajo con quínoa desde hace 7 años aproximadamente. El proyecto que fue destacado es una propuesta ante la Universidad de Naciones Unidas que depende de la ONU, tiene una sede en Japón y otra en El Caribe”, explicó Julio en diálogo con Somos Jujuy. El científico jujeño obtuvo una beca para continuar su investigación y el proyecto fue seleccionado. “Había tres vacantes para toda Latinoamérica y pude alcanzar una”, detalló.

También te puede interesar: Buscan que la quinoa jujeña se comercialice en supermercados y mayoristas

En relación al objetivo de la ONU de acabar con el hambre y la pobreza de cara al 2030, Julio aseguró: “Hay indicadores que en lugar de cumplirse este propósito, la situación estaría empeorando y se acentuaría por la pandemia pero se trabaja para revertir esto de todas formas. Yo trabajo sobre el objetivo número 2 de este proyecto que abordar la reducción del hambre con alimentos novedosos y seguros respetando siempre las decisiones personales”.

También te puede interesar: Quinoa en Jujuy: en la Puna producen 5 variedades y genera interés internacional

Julio remarcó la importancia del consumo de quínoa explicando que con el paso del tiempo se fue descubriendo su valor nutricional. “En un trabajo de la NASA investigaron qué tipos de alimentos podían llevar a las estaciones espaciales y ahí encontraron la quínoa”, subrayó.

Por otra parte, el científico jujeño explicó que en el año 2013 se declaró el año de la quínoa a nivel mundial y Jujuy fue la sede del Congreso Mundial.

Jujuy y la producción de quínoa

En Argentina, la provincia de Jujuy es una de las provincias que más producen a pesar de que es una producción que se concentra en manos de productores familiares.

En cuanto a las leyes, Julio precisó: “La legislación argentina 2017 incorporó a la quínoa para su comercialización con trazabilidad. Esto quiere decir que desde esa norma cuenta con rotulo y es consideraba como un elemento de contrabando. Hay un avance en la formalidad legal que potencia la comercialización”.

Julio además hizo especial hincapié en que la quínoa es “punta de lanza” en cuanto a alimentos saludables e innovadores.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Sin categoría