Transporte

Importantes avances en las obras del Plan Belgrano Cargas

Se espera que en los próximos meses se adelanten las obras del tramo correspondiente a Pichanal, Salta, hasta la provincia de Jujuy.

25-04-2018

En dialogo con SOMOS JUJUY, el Ingeniero Guillermo Martín Berardi, manifestó que hay un importante avance en las obras del Plan Belgrano Cargas.

De esta manera Martín Berardi detalló principalmente que las obras que iniciaron en la provincia de Chaco, específicamente en el Puerto de Barranqueras, ya llegaron hasta Joaquín V. González, Salta, y ahora avanzaron hasta la localidad de La Estrella, de la misma provincia. Asimismo se estima que en los próximos meses se estaría realizando el tramo de Pichanal - Jujuy.

La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas contempla la renovación de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Gracias a estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan en el país.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena con 300 km renovados. La segunda etapa, que consta de 500 km en Salta y Jujuy, comenzó en el mes de septiembre. La tercera y última etapa, que contempla 558 km, se encuentra en estado licitatorio. Se prevé que las tres etapas estén finalizadas para fines de 2019.

Cabe destacar que el Plan Belgrano en materia de transporte incluye obras ferroviarias, como así también una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA-BOLIVIA

Las obras previstas para este proyecto contemplan cambio de durmientes, fijaciones y rieles defectuosos, la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes, mejoramiento de pasos a nivel y señalización, entre otros.

“El Gobernador Morales se comprometió para que el tramo desde la frontera de Bolivia hasta Güemes esté en condiciones en febrero del año que viene, estamos realizando todo lo posible para esto se cumpla. Esto implicaría que los trenes de carga puedan pasar de 10 km por hora a 50/60 km por hora, esto nos volvería a poner en un nivel competitivo”, agregó el Ingeniero Martín Berardi.

En total se intervendrán 81,6 km de vías entre la Estación Cornejo y la Estación Pocitos, con un plazo de 26 meses.

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