Internacionales

Fue a trabajar con 40 grados de fiebre y no dijo nada: contagió a 22 personas de Covid-19

Los contagios ocurrieron en el trabajo y en el gimnasio donde el infectado concurría. Fue detenido.

FOTO-ILUSTRAYTIVA
FOTO-ILUSTRAYTIVA

24-04-2021

Agentes de la policía española detuvieron en Manacor, Barcelona, a un hombre de 40 años como autor de un delito de lesiones por, presuntamente, contagiar a 22 personas de Covid-19, ocho de ellas de forma directa y 14 de forma indirecta, tanto en su trabajo como en el gimnasio donde concurría.

La investigación comenzó a finales del mes de enero cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un brote de coronavirus en un conocido establecimiento de Manacor donde, al parecer, un trabajador se había contagiado y había ocultado su enfermedad.

Días antes de revelarse el brote, el trabajador comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que sus compañeros comenzaron a preocuparse ya que observaban que éste no se encontraba bien pero no quería irse a su casa, temiendo que podría contagiarlos.

Una vez finalizada su jornada laboral, el detenido se presentó en un centro médico para realizarse una PCR ya que no mejoraba, regresando a su gimnasio y a su puesto de trabajo al día siguiente.

Tanto los compañeros como el encargado del establecimiento le ordenaron que se marchase a su casa ya que podría estar contagiado de Covid-19, haciendo caso omiso a las órdenes de sus jefes. Según manifestaron a los policías, el detenido acudió con más de 40 grados de fiebre.

VÍCTIMAS

Al ser citados todos los trabajadores para la realización de la PCR, cinco de ellos dieron positivo, quienes a su vez contagiaron a varios de sus familiares, encontrándose entre los contagiados tres bebés de tan solo 1 año. En el gimnasio que frecuentaba se contagiaron directamente 3 personas, quienes a su vez contagiaron a varios familiares, haciendo un total de 22 personas infectadas, no teniendo que ser ninguna de ellas internada.

Por tales hechos se procedió a la detención del trabajador como presunto autor de un delito de lesiones y el viernes fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial de Barcelona.

Comportamientos imprudentes como el del detenido, además de poner en peligro la salud de las personas, atentan también contra la economía. Ya que la recuperación económica del territorio depende en gran medida de que pueda volver a ponerse en marcha el turismo. Cosa que no ocurrirá si no se controla la epidemia de forma que puedan levantarse las restricciones.

VACUNACIÓN EN ESPAÑA

España superó los 10 millones de personas con, al menos, una dosis inoculada de vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 21,4% de la población, tal y como refleja el informe de vacunación, que apunta que se administraron casi 14 millones de dosis y que más de 3.700.000 personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación.

Entre los datos destacados figura en la franja de edad superior a los 80 años, que el 99,4% de personas recibieron ya al menos 1 dosis y que el 72,1% cuenta con las dos dosis; en la franja de 70-79 años, el 55,1% tiene al menos una dosis; y en la de 60 a 69 años de edad, el 40,9% recibió ya una dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró tras conocer estos datos, que el proceso de vacunación sigue avanzando, cada vez con más ritmo, puesto que, cada vez es mayor el número de vacunas que está llegando y recordó que solo en este trimestre España va a recibir más de 40 millones de dosis de vacunas para inocular a la ciudadanía.

Darias afirmó que este logro es posible por el gran trabajo que están haciendo las Comunidades Autónomas y los profesionales sanitarios. “Quiero reconocer ese trabajo que nos está permitiendo que, por primera vez, las vacunas se sitúen delante del virus. Ya son más las personas con pauta completa, con dos dosis y, por tanto, inmunizadas, que el número de contagios notificados”.

“Hoy, un nuevo hito; un nuevo hito en este camino hacia la inmunización colectiva. Hoy ya son más de 10 millones de personas las que tienen al menos una dosis. Las vacunas son nuestro horizonte de esperanza; las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas”, destacó la ministra Darias.

Fuente: La Vanguardia