Jujuy Ahora

Incendio de las Yungas: buscan a los culpables y los demandarán penalmente

Intervienen la Fiscalía Ambiental y la Fiscalía de Estado para investigar la causa y encontrar a los responsables.

incendios-ramal
incendios-ramal

14-09-2022

Desde hace una semana persiste el incendio en la zona del Ramal y hasta el día de hoy no logró extinguirse provocando que se consuman más de 6 mil hectáreas y que los focos se expandan a Caimancito y a la entrada del Parque Nacional Calilegua.

Te puede interesar: Un grave incendio se desató en Yuto y el humo llega a Libertador y Calilegua

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán habló en el programa La Mejor Mañana de AM630 y confirmó que el incendio fue provocado y se encuentran realizando las investigaciones pertinentes.

"Estamos trabajando con la Fiscalía Ambiental, la doctora Alejandra Cáu Cattan es quién interviene en la causa para determinar a los responsables", indicó Zigarán y precisó que desde el Ministerio compartieron información sobre la ubicación en donde fue iniciado el fuego. "Ocurrió en una finca privada de la zona", detalló acerca de la certeza obtenida.

La ministra remarcó que mediante la Fiscalía de Estado trabajan en una demanda penal para los autores del hecho una vez que sean encontrados. "Al menos se registraron tres focos de incendios dentro un área que tenemos identificada", informó y afirmó que la Justicia investigará "para aplicar la fuerza de la ley".

Podés leér: La multa máxima por provocar incendios roza el millón de pesos en Jujuy

Te puede interesar: Lucha contra los incendios en Jujuy: evacuaron a brigadistas con helicópteros

Además te puede interesar: Brigadistas especializados combaten los incendios forestales de las Yungas

LA MULTA MÁXIMA POR PROVOCAR INCENDIOS ROZA EL MILLÓN DE PESOS EN JUJUY

La Ley N°5018 “Prevención y lucha contra incendios en áreas rurales y/ o forestales” tiene por objeto establecer las acciones, normas y procedimientos para la prevención y lucha contra incendios en áreas rurales y forestales, tanto en bosques nativos como de cultivo, en el territorio de la Provincia de Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, informó que a los que provocan incendios les cabe una multa económica que se miden en Unidades Fijas equivalentes al precio actual del litro de nafta súper. Además, remarcó que se les puede imponer la privación de la libertad según el hecho cometido.

Podés leér: Aumentará el valor de las multas por provocar incendios en Jujuy

El decreto N°1717, artículo 21 emitido el 13 de octubre de 2020 especifica el valor económico de las multas vigentes por provocar incendios no autorizados según el nivel de falta cometido.

«A los efectos de la aplicación de las sanciones que correspondan a los infractores a lo establecido en los Artículos 15º, 16º y 18º de la presente, las mismas serán evaluadas por la autoridad de aplicación teniendo en cuenta la magnitud y la gravedad del daño ambiental ocasionado, considerándose los siguientes parámetros», resalta el comunicado.

Temas relacionados