Jujuy
AGUA POTABLE

Con una gran inversión en tecnología avanza la histórica obra en lagunas de El Pongo

Continúa la obra de extracción y tratamiento del lodo de las lagunas de "El Pongo" por parte de la empresa Agua Potable de Jujuy.

agua potable trabajando en la laguna El Pongo
agua potable trabajando en la laguna El Pongo

07-11-2022

Se están realizando trabajos de limpieza superficial de estos cuerpos de agua empleando máquinas especiales, diseñadas para capturar, cosechar y extraer las plantas acuáticas y otros elementos flotantes que se han ido acumulando sobre los mismos a lo largo de los años.

En este hecho sin precedentes, la primera limpieza en la historia del complejo lagunar de “El Pongo”, que se está efectuando en la actualidad, tiene como objetivo mejorar su eficiencia, para que luego de concluir la limpieza de las mismas se pueda incrementar el porcentaje actual de tratamiento. El monto total de la obra que beneficiará a todos los habitantes del Gran Jujuy es de $508.410.484,45 y está siendo financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Para que las tareas sean realizadas de manera efectiva, se está empleando para la extracción de los flotantes, una cosechadora acuática, un tipo de maquinaria especial homologada por Prefectura Naval Argentina. La misma actúa sobre toda la superficie del cuerpo de agua con un sistema de desplazamiento especial y, gracias a su moderno diseño, la limpieza se realiza sin la necesidad de sacar de funcionamiento al complejo lagunar.

Entre otras de las características de la máquina se encuentra la capacidad de carga de 600 kilogramos de residuos a extraer, poseyendo en su diseño unos dientes de corte frontal que efectivizan una fácil extracción de toda la vegetación y residuos.

Se está logrando desde Agua Potable de Jujuy un paso agigantado y vanguardista en todo el país con la tecnología utilizada para la limpieza de sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. 

Paralelamente, en la obra se continúa con la ejecución de las celdas donde en la siguiente etapa se van a depositar los lodos extraídos con dragas hidráulicas, junto a otras tareas complementarias como armados de obrador específico que incluye laboratorio para controlar y hacer ensayos en los lodos, mejoramiento de caminos y demás. 

Toda la obra cuenta con 3 áreas de supervisión: Técnica, en Seguridad e Higiene y en Medio Ambiente, conformadas por profesionales y técnicos de nuestra empresa y de la provincia. 

Por último, se informó que las tareas planeadas van a continuar realizándose con el objetivo de mejorar la eficiencia de la planta gracias al actuar de Agua Potable de Jujuy, respondiendo a la premisa del gobernador Gerardo Morales de brindarles a los jujeños un servicio de calidad.

Temas relacionados