Jujuy
ADOPCIÓN

En Jujuy hay más de 50 postulantes inscriptos para adoptar

Bajo el marco del Día Mundial de la Adopción que se recuerda el 9 de noviembre, el Registro Único de Postulantes dependiente del Poder Judicial de Jujuy informó la cantidad de personas que esperan por adoptar.

adopcion-nino
adopcion-nino

09-11-2022

El Registro Único de Postulantes dependiente del Poder Judicial de Jujuy se puso en funcionamiento en el año 1998 en la provincia y está abocado a recibir a todo aquel postulante que se encuentre interesado en iniciar un proyecto adoptivo.

Por ese motivo, la entidad que tiene como principal función evaluar a los postulantes a guarda con fines adoptivos domiciliados en la provincia, confirmó que son 55 postulantes inscriptos, un número promedio teniendo en cuenta la densidad poblacional de la provincia. 

El Registro es el único lugar donde el postulante encuentra una contención, nosotros mas allá de evaluarlos y armar el legajo correspondiente, somos el espacio para que todos puedan sacarse sus dudas, ser escuchados, hacer consultas sobre el proceso adoptivo teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño y niña que hoy espera una familia”, indicó la psicóloga del Registro Provincial de Adopciones, Analía Abud.

“Ellos ya pasaron por situaciones difíciles y hoy esperan una familia y nos corresponde dar respuesta a esta necesidad porque merecen y tienen derecho a crecer y vivir en familia”, enfatizó.

Te puede interesar: Convocan a familias, parejas y personas de Jujuy para adoptar a 3 hermanos

Cómo inscribirse como postulantes a adopción

La profesional recordó el trámite de adopción es fácil de concretar, gratuito, pero que se debe cumplir los requisitos legales de admisibilidad.

“Quienes se pueden inscribir para adoptar, son los matrimonios (con o sin hijos), integrantes de una unión convivencial o personas solas, controlando que posean los requisitos legales de admisibilidad. Es un trámite gratuito y no se necesita un abogado para realizarlo".

REQUISITOS:

1.Nota de presentación dirigida a la Dra. Aída Elena Dajer , FISCAL ADJUNTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, solicitando la inscripción en el Registro de Postulantes con fines adoptivos.

2.Certificado de residencia y convivencia expedido por la Policía de la Provincia y /o Federal según corresponda.

3.Correo electrónico, si lo tuviere.

4.Documentación que acredite la identidad y el estado de familia del o los postulantes y su grupo familiar:

- Actas de nacimiento del o  los postulantes e hijos si los hubiere.

- Fotocopias de los DNI del o los postulantes e hijos.

- Acta de matrimonio si fueran casados.

- En caso de que el postulante fuera viudo, certificado de defunción del cónyuge.

- En caso de que el postulante estuviere separado judicialmente o divorciado, acta de matrimonio actualizada con el correspondiente marginal.

5.Certificado de Buena Salud expedido por Hospital Público.

6.No podrá adoptar quien no haya cumplido veinticinco años de edad, excepto que su cónyuge o conviviente que adopte conjuntamente cumpla con este requisito.

7.Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la Policía Federal, Policías provinciales o Registro Nacional de Estadística y Reincidencia Criminal (Planilla Prontuarial).

8.Ultimo recibo de sueldo o certificado de trabajo con constancia de haberes. En caso de ser trabajador/a independiente, Declaración Jurada Personal de Ingresos

9.Planilla de Solicitud de Inscripción.

10.Una fotografía del o los postulantes.

11.Estudio psicológico.

12.Estudio socio - ambiental.

Ambos estudios (11 y 12) serán confeccionados por el equipo Interdisciplinario del Registro de Postulantes para la adopción.

Temas relacionados Jujuy