Jujuy
CICLO LECTIVO 2023

Estudiantes jujeños seguirán siendo evaluados con notas orientadoras y de forma integradora

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Educación para lo que se prevé del ciclo lectivo 2023.

almunos-secundarios
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21-11-2022 11:20

El sistema de calificación tuvo diversas modificaciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus que no permitió el acceso y natural proceso de aprendizaje de cientos de alumnos en todo el territorio nacional. 

En este contexto el ámbito educativo de la provincia tuvo diversas modificaciones, una de ella es el sistema de calificación. Al respecto Alicia Zamora, Secretaria de Gestión Educativa, dialogó con La Primera Hora de AM630 - Lw8 y explicó: "El sistema de calificación en el nivel secundario continúa siendo el mismo. La nota mínima que debe alcanzar el alumno para acceder al punto inmediato superior es de 6". 

Luego indicó: "Ahora son tres trimestres, donde los dos primeros tienen notas orientadoras, pero además desde el régimen académico se planteada un proceso de evaluación continuo y espiralado". 

Es decir, este proceso es una modalidad que le brinda al estudiante la posibilidad de volver a  retomar un saber no acreditado en cualquier momento o en cualquier evaluación del ciclo lectivo.

"De esta manera puede mejorar el nivel de conocimiento o mejorar el desarrollo de capacidades. O sea que se puede trabajar ese saber de forma gradual y repetida para que el estudiante pueda acreditar todos los saberes del espacio curricular", detalló Zamora. 

Más adelante la Secretaria de gestión Educativa añadió: "Yo puedo dar un tema en el primer trimestre, pero si ese saber le quedó inconcluso al estudiante, lo podemos retomar en el segundo trimestre junto con los otros saberes o capacidades que hemos estado enseñando. Si el estudiante continúa sin poder acreditar esos saberes, pasa a una instancia de acompañamiento y fortalecimiento en diciembre junto al docente en el mismo horario escolar".

Por otro lado, Zamora volvió a explicar: "Cuando hablamos de evaluación, no sólo nos referimos a la escrita, sino también lecciones orales, de manera integradora que puede ser a través de un proyecto o un trabajo en equipo".

Finalmente Zamora aseguró que el proceso de aprendizaje de los estudiantes es un trabajo en conjunto que también involucra a las familias o el entorno: "Los docentes hacen un trabajo incansable durante todo el año, pero también necesitan del acompañamiento de la familia. Por ejemplo se tomaron los exámenes posteriores al receso invernal porque había estudiantes que tenían varios espacios curriculares pendientes y les brindamos más tiempo para estudiar, pero en muchos casos los familiares no aportaron a ese periodo de aprendizaje".