Jujuy
LITERATURA

Jorge Accame ganó en la categoría novela de los Premios Nacionales 2021

El escritor y docente de la Facultad de Humanidades de la Unju obtuvo el primer premio por su obra "Contrafrente". El concurso que estimula la producción científica y cultural en Argentina dio a conocer las obras destacadas del período 2017-2020.

jorge accame docente escritor
jorge accame docente escritor

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-01-2023

En los Premios Nacionales 2021 -distinción que busca estimular y recompensar la producción científica y cultural que se desarrolla en nuestro país- se entregaron tres premios en las categorías novela, artes escénicas, guion literario cinematográfico, ensayo histórico y sociológico, rock y pop.

Allí se destaca la premiación a Jorge Accame, escritor y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, que obtuvo el primer premio en la categoría novela por su obra "Contrafrente".

Leé también: Nostalgia para el futuro

Quienes obtuvieron los primeros premios recibirán 400.000 pesos y un diploma de honor junto con una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; mientras que los que se ubicaron en un segundo lugar obtendrán 250.000 pesos y diploma de honor y los terceros premios 150.000 pesos y diploma de honor. En esta edición en la que convocó a la producción 2017-2020 de estas categorías, el jurado a cargo de la selección contó con la potestad de otorgar menciones especiales (diplomas de honor).

"Contrafrente" de Jorge Accame (Edhasa, 2017)

Un hombre maduro decide visitar a sus padres. Viven en un edificio, en un departamento que da al frente, un A. Pero cuando llega al ascensor, toma el otro, el que lleva a los B. Un error que quizás cumplimenta un destino: los B le generan pánico y desagrado; al mismo tiempo es aquello que no puede eludir. Porque el hombre es un escritor y se ha visto impelido a escribir sobre el padre, sobre su madre y su dolorosa hermana, sobre su extraño linaje familiar, sobre su propio pasado. Eso no puede hacerse sin visitar la oscuridad, sin enfrentar las sombras que pueblan la memoria.

Todas las luces
Lee también

Todas las luces

Leé también: Cinco libros para leer en el Día Internacional del Libro

Contrafrente es una exploración distante y emotiva de la paternidad y de aquello que, misterioso y firme, nos guía. La serenidad de la escritura y la mirada de Jorge Accame es el medio exacto para conjurar la intensidad de los recuerdos, de secretos y dudas que siguen marcando el presente, de desavenencias nunca resueltas, de la muerte que acecha y hace más urgentes las preguntas. Todo aquello que forma un carácter y define una vida. Sabe que nadie sale indemne de eso y también sabe que debe hacerlo.

Otros ganadores de los Premios Nacionales 2021

En novela, además de Accame con Contrafrente, ganaron Luis Sagasti por Una ofrenda musicalMariana Docampo por y las menciones especiales fueron para Alicia Plante por El menorMauricio Alejandro Koch por Baltasar contra el olvido y Alberto Lucero por Mariscados, novela apenas negra. La categoría Guion Literario Cinematográfico tuvo a Loza en el primer lugar por Breve historia del planeta verde, seguido por Gustavo Fontán y Gloria Peirano por La deuda y Nancy Quiroga por Imilla.

Los ganadores de ensayo histórico son Darío Barriera por Historia y justicia. Cultura, política y sociedad en el Río de la Plata (Siglos XVI-XIX)Juan Manuel Palacio por La justicia peronista. La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina y Ana Clarisa Agüero por Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918). Mientras que las menciones especiales fueron para Federico Lorenz por La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de MalvinasElisa Pastoriza y Juan Carlos Torre por Mar del Plata: un sueño de los argentinos y Adriana Petra por Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra.

En tanto en ensayo sociológico, además de Assusa por El mito de la patria choriplanera: una sociología de la cultura del trabajo en la Argentina contemporánea, los ganadores son Paula Bianchi por Cuerpos marcados: prostitución, literatura y derecho y Guillermo Levy por La caída: de la ilusión al derrumbe de Cambiemos. La mención especial fue para María Pía López, por Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates.

La otra categoría premiada es rock y pop, donde los distinguidos fueron Leonardo Montalto por El hombre elefanteGonzalo Aloras por Digital y Bárbara Recanati, Juan Manuel Segovia y Tomás Molina Lera por Ubicación en tiempo real. Mientras que las menciones especiales fueron para Javier Iandritsky por Javier Mareco y los monos del espacio IVMaría Etcheverry, Pedro Bulgakov, María Álvarez Cela, Federico Novak, Federico Eduardo Piskorz Leonardo Costa por Entrenar, La mágica realidad, Pantalla, Alerta, Caminante fiel, Comunicarnos, Todo vuelve Alud del único álbum Alud y Nahuel Briones por Guerrera / Soldado.

Temas relacionados