Opinión

Mariana Enriquez y un viaje de terror al Otro Lado

En este Día Nacional del Libro te recomendamos uno de Mariana Enriquez, una de las mejores autoras argentinas. Los lectores y las lectoras tienen para elegir.

Ángel caído
Ángel caído

Gonzalo Bautista por Gonzalo Bautista | 15-06-2022 18:35

El Día del Libro se celebra en Argentina el 15 de junio. Es que en 1908 el Consejo Federal de Mujeres entregó los premios de su concurso literario y comenzó un festejo anual. En 1924, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear declaró la fecha como “Fiesta del Libro”.

Sin embargo, recién el 11 de junio de 1941 cambió la denominación a Día del Libro por indicación de una resolución del Ministerio Nacional de Educación.

En esta fecha especial para lectores y lectoras, @tourdelibros (click acá para ver más) nos recomienda un libro de Mariana Enriquez, autora argentina multipremiada y de gran reconocimiento a nivel internacional.

Leé también: Basado en hechos reales: periodismo y no ficción

Se trata de “Nuestra parte de noche”, una monstruosa obra de terror que en casi 700 páginas atraviesa todo un siglo y cuenta -a la vez que se nutre de- historias de distintos puntos del país.

 

 

 

“Nuestra parte de noche” de Mariana Enriquez (Anagrama, 2019)

 

The dead travel fast en casi setecientas páginas, entre médiums, sociedades secretas y la Oscuridad a la que están condenados Juan y Gaspar, padre e hijo.

Juan es el médium más poderoso de la Orden y, cuando descubre que su niño hereda la capacidad de percibir presencias («Gaspar levantó la cabeza y miró al demonio de frente»), decide hacer hasta lo imposible para salvarlo de un final trágico, aun si eso incluye lastimar al pequeño.

«Tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche», le dice.

Leé también: Elvira Orphée o uno de los secretos mejor guardados

La historia empieza a desarrollarse a principios de la década del 80 en Argentina, en plena dictadura. Hay referencias explícitas a este tema y otras que se leen entre líneas, como cuando Tali (hermana de Rosario, esta última madre de Gaspar, asesinada por la Orden) le tira las cartas a los padres de desaparecidos y ve guerra (de Malvinas) o cuando junto a Juan escuchan cantar zambas en vivo a "la chica de la guitarra" (Mercedes Sosa).

En la historia tienen gran presencia las mujeres: quienes dirigen la Orden son tres y las mujeres médiums son mucho más poderosas, sin contar la participación de Adela (sí, la misma del cuento "La casa de Adela") a quien Gaspar promete buscar tras el pasaje hacia el Otro Lado.

Leé también: Cinco libros para leer en el Día Internacional del Libro

Leer a Mariana Enriquez es una experiencia completa porque ella es una autora completa. No escribe solo novelas sino también cuentos magistrales como los de “Las cosas que perdimos en el fuego” o “Los peligros de fumar en la cama”. Escribió sus fetiches literarios y personales en “El otro lado”. Quiso escribir una biografía y lo hizo, al punto de que varios especialistas consideran a “La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo” su mejor obra.

Si gustan de Mariana Enriquez, en este Día Nacional del Libro los lectores y las lectoras tienen para elegir.

Temas relacionados Opinión Tour de Libros