Jujuy Ahora

Qué importancia tienen los testeos ante el rebrote de coronavirus en Jujuy

Sandra Quintos, titular de Atención Primaria de la Salud, afirmó que ante el panorama sanitario actual de la provincia los testeos son solo “un método complementario de diagnóstico”.

testeo-covid-ok
testeo-covid-ok

13-01-2022 21:53

Desde que comenzó el año, los casos nuevos de coronavirus fueron en ascenso hasta superar todo récord en Jujuy.

Tras la Chaya de Mojones en Maimará y ante la amenaza todavía no confirmada de circulación de la variante Ómicron en la provincia, miles de jujeños y jujeñas acudieron a los centros de testeos distribuidos en todo el territorio provincial, al punto de que prácticamente colapsaron el servicio.

Te puede interesar: Anticipan faltas de insumos en los centros de testeo de Jujuy

Por ello, las autoridades sanitarias establecieron nuevas medidas para dar respuesta a la pandemia y tratar de evitar que Jujuy se quede sin test, algo que anticipan podría ocurrir próximamente si los puestos siguen colapsados.

“La falta de insumos para los test es una realidad que vivimos en todo el país”, dijo al respecto Sandra Quintos, directora de Atención Primaria de la Salud (APS).

Y aunque la provincia no quedó sin esos insumos, “está fraccionando para que alcance en todos los centros de testeo”.

Te puede interesar: No testearán a vacunados que sean contacto estrecho con segundas dosis en Jujuy

En esta línea, y en consonancia con las últimas medidas anunciadas desde Salud, Quintos afirmó que el test “es un método complementario de diagnóstico” y sugirió prestar mayor atención a las recomendaciones ministeriales.

“La comunidad tiene que estar más preparada para observarse, autocontrolarse y no desesperar con el tema del test”, apuntó.

Te puede interesar: Jujuy sólo testeará a sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades

Medidas sanitarias adoptadas hasta el 13/01/22

En Jujuy solo se testeará a las personas que presenten síntomas de coronavirus y que no cuenten con un contacto estrecho identificado.

De este modo, las indicaciones para contactos estrechos asintomáticos son las siguientes:

Con esquema incompleto de vacunación (incluyendo más de 5 meses con primera dosis) o sin vacunas: debe cumplir 10 días de aislamiento domiciliario

Con esquema completo de vacunación (dosis única, dos dosis con menos de 5 meses desde aplicada la segunda o con tercera dosis) y con o sin Covid-19 en los últimos 90 días: no debe cumplir aislamiento ni realizarse test y sí reforzar las medidas de cuidado, evitar la concurrencia a eventos sociales o masivos y controlar a diario la posibilidad de síntomas.

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud