Jujuy Ahora

Punta Corral: en 3 días atendieron más de 500 personas y prevén superar las 15.000 intervenciones

Desde el SAME 107 indicaron que el ascenso temprano de peregrinos modificó las cifras de intervenciones que se estimaban. Esperan que para el final del operativo sean más de 15.000 atenciones sanitarias.

camino-maimara-punta-corral-02
camino-maimara-punta-corral-02

08-04-2022 09:43

Después de dos años de pandemia, los fieles devotos volvieron a peregrinar hacia Punta Corral. El ascenso de los peregrinos, motivados por la fe, inició esta semana lo que modificó el número de atenciones que se tenía previsto desde la organización del operativo sanitario.

Te puede interesar: Una a una, las distancias y dificultades de los caminos hacia el santuario de Punta Corral

El Dr. Pablo Jure, titular del SAME 107 Jujuy, dialogó con"> La Primera Hora, programa radial de AM630 e indicó el pasado martes se realizó todo el despliegue del personal, “éramos alrededor de 160 personas del SAME y posteriormente se fueron sumando gente del SIMEC de Salta, de Tucumán y Córdoba asique tenemos un gran equipo donde sumamos casi 180 personas a todo el operativo”.

Te puede interesar: Virgen de Punta Corral: este año esperan que 150.000 personas suban al santuario

También te puede interesar: Punta Corral: los colectivos y combis que viajan al norte partirán sólo desde la terminal

Puestos de control de Tumbaya y Tunalito

Por el camino de Tumbaya los primeros días se priorizó desde el primer al tercer calvario. “En el día de hoy se está montando el último puesto que es el 'Puesto Puente' que siempre lo hacemos por la tarde, pero hoy lo decidimos realizar en horas de la mañana por la cantidad de gente que está peregrinando”, indicó Jure.

Por otro lado, por el camino de Tunalito “hicimos todo el despliegue del personal en Tunalito alto, medio, de descanso y Tunalito bajo, asique tenemos cuatro puestos médicos avanzados para que los peregrinos puedan subir con total seguridad y hacerse los controles de rigor si así lo requieren”.

También te puede interesar: Reacondicionaron y habilitaron el camino hacia Punta Corral por Maimará

Más de 500 atenciones en tres días

Tradicionalmente los días más fuertes de peregrinación son viernes y sábado, pero la particularidad de este año es la presencia de varios peregrinos los días previos.

En este sentido, Pablo Jure comentó: “No esperábamos el ascenso de la gente tan temprano y ya vamos más de 500 asistencias asique sin duda lo que nosotros pensábamos que podría ser, puede ocurrir y para eso nos preparamos para que estén en condiciones para las 12.000 o 15.000 asistencias, roguemos que no, pero en caso de necesidad está todo preparado”.

Te puede interesar: Punta Corral: instalarán un hospital de campaña en Tumbaya con médicos de todo el país

Cabe recordar que del operativo a Punta Corral participa personal de Defensa Civil, de Manejo de Fuego, Bomberos, Policía de la Provincia y Ejército Argentino. En relación a esta última fuerza, Jure indicó que ya se desplegó 75 hombres: 50 por la región de Tunalito y 25 por la región de Tumbaya con patrullas de rescates.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora