Jujuy
POLÍTICA

Jujuy: cómo fueron los cambios en el Gabinete de Gerardo Morales en sus 7 años de gestión

Este miércoles juraron nuevos funcionarios. Sólo dos cargos se mantuvieron desde la asunción en 2015.

Morales asunción 2015
Morales asunción 2015 Cambia Jujuy

09-11-2022

El Gabinete de Gerardo Morales volvió a modificarse este miércoles, a un mes de que se cumplan los 7 años de gestión del mandatario provincial. Los cambios dentro del Ejecutivo de las últimas horas implicaron movimientos de funcionarios: no hay nombres nuevos.

Alejandra Martínez, quien ocupó hasta esta jornada la presidencia del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, asumió como ministra de Desarrollo Humano, en reemplazo de Natalia Sarapura. A la vez, esta última se hizo cargo de la flamante cartera de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

El puesto que dejó Martínez fue asumido por Lourdes Navarro, que ocupaba una banca en la Legislatura de la provincia hasta la fecha. La presidenta del Consejo prestó juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El Ministerio de Producción también tuvo recambio. Retornó Juan Carlos Abud Robles, quien ocupó ese cargo del 2015 al 2019, cuando fue electo diputado provincial y lo suplantó Exequiel Lello Ivacevich.

Carlos Abud Robles jura
Carlos Abud Robles jura

Las modificaciones de noviembre se suman a la registrada en marzo, cuando renunció Agustín Perassi al cargo de ministro de Gobierno y Justicia y fue designado en su lugar Normando Álvarez García, que dio un paso al costado de la cartera de Trabajo y Empleo y fue sustituido por Gaspar Santillán.

En el mes de agosto, además, se produjo un cambio en la Fiscalía de Estado. Mariano Miranda fue nombrado en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y Miguel Rivas se hizo cargo del puesto.

Los nombres que aún están firmes en sus puestos desde el año 2015, cuando Gerardo Morales asumió la gobernación de Jujuy, son el de María Inés Zigarán, ministra de Ambiente, y el de Freddy Morales, secretario de la Gobernación y hermano del titular del Ejecutivo.

A comienzos del 2020, Jorge Cabana Fusz, que se convirtió en ministro de Trabajo y Empleo con el arribo de Cambia Jujuy al poder, solicitó licencia para afrontar la causa judicial que lo tenía como protagonista. Tras ello Normando Álvarez García asumió el puesto que dejó de ocupar en marzo último. En julio del año 2020 falleció Cabana Fusz.

En el Ministerio de Seguridad también hubo modificaciones. Cuando asumió Morales designó a Ekel Meyer, quien cumplió funciones en ese rol hasta el 2020, cuando fue reemplazado por Guillermo Corro, exjefe de la Policía. Meyer ingresó como juez del Superior Tribunal de Justicia. Finalmente Corro fue derivado al ente de Planificación.

Tras la nueva función de Corro, Luis Martín asumió como ministro de Seguridad en octubre de 2021. Cargo que desempeña hasta el día de hoy.

A principios del 2019 cambió la titularidad del Ministerio de Desarrollo Humano. Ada Galfré, luego de tres años de gestión, dejó la cartera y asumió el cargo Natalia Sarapura. En diciembre del 2019 se produjo la renovación en Infraestructura, Servicios Públicos y Viviendas. Jorge Rizzotti fue elegido diputado nacional y se hizo cargo del Ministerio Carlos Stanic.

En cuanto a Educación, Isolda Calsina se desempeñó como ministra de esa cartera hasta octubre de 2021 cuando María Teresa Bovi ocupó ese rol. Por su parte, Calsina asumió en noviembre de ese año el ministerio de Modernización y Planificación Estratégica.

Calsina y Corro asumieron en Modernización y Planificación
Calsina y Corro asumieron en Modernización y Planificación

En Turismo y Cultura el cambio ocurrió en 2017, cuando Carlos Oehler fue reemplazado por Federico Posadas, titular de la cartera hasta la actualidad. Oehler es en la actualidad el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu).

En el Ministerio de Salud la modificación se dio en el mismo año, cuando Mario Fiad fue electo senador y dejó el cargo para ocupar una banca en la Cámara alta de la Nación. Asumió entonces Gustavo Bouhid, quien tras ser elegido como diputado nacional dejó la cartera sanitaria para ir al Congreso.

Tras la salida de Bouhid y en medio de la pandemia asumió Antonio Buljubasich como ministro de Salud. El médico pediatra ocupa este cargo hasta la actualidad.

Un caso particular es el de Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda. El contador se desempeñaba como integrante del Concejo Deliberante de la capital cuando Gerardo Morales alcanzó la Gobernación, es por ello que recién asumió en mayo del 2016, sucediendo a Carlos Alfonso.

Temas relacionados