Jujuy
PATRIMONIO CULTURAL

Jujuy: Gendarmería intervino en 13 procedimientos de tráfico de bienes culturales y ambientales en lo que va del año

Informaron que lo que más trafican en la provincia en relación al patrimonio natural es madera, respecto a ambiente cueros de vicuña y en materia de patrimonio cultural las piezas arqueológicas.

Control de Gendarmería - Imagen Ilustrativa
Control de Gendarmería - Imagen Ilustrativa Imagen Ilustrativa

16-11-2022

Elizabeth Medina a cargo de la División de Patrimonio de la Agrupación 9 de Gendarmería Nacional informó en Canal 7 que en lo que va del año, intervinieron en 13 procedimientos de hechos que atentaban contra el patrimonio y ambiente de Jujuy.

“Relacionado a Patrimonio Cultural y Ambiente, Gendarmería Nacional en lo que va del año hizo 13 procedimientos los cuales intervino la cuestión de las aplicaciones de las leyes nacionales y el Código Contravencional”, informó Medina sobre los delitos en los cuales intervinieron.

Destacó que lo que más trafican en la provincia en relación al patrimonio natural es la madera. Respecto a ambiente los cueros de vicuña “donde se decomisó actualmente 89 cuerpos de vicuñas en las fronteras de La Quiaca, Santa Catalina que es una zona habitual”, y en materia de patrimonio cultural son piezas arqueológicas.

Medina precisó que trabajan en conjunto con la policía turística y las fuerzas federales “de acuerdo al protocolo nacional del ministerio de Seguridad de la Nación, en donde realizamos actividades y procedimientos desde principio de año".

CAZA DE VICUÑAS EN LA PUNA: ASEGURAN LOS DELINCUENTES OPERAN EN BANDAS EN TERRITORIOS DIFÍCILES

Hace algunas semanas se prendió una alarma en relación a la caza furtiva de animales en la Puna de Jujuy. En muchos casos se trata de ciudadanos de Bolivia que cruzan por pasos no oficiales, atentan contra la fauna argentina y regresan a su país. 

En cuanto a este tema, el comisario de la Unidad Regional Nº5 de la Policía de Jujuy explicó que es un tema sobre el cual trabajan y llevan adelante operativos. Además, detalló que son "bandas de cazadores que hacen daño". 

El Comisario remarcó que para este tipo de operativos tienen que disponer de vehículos aptos para los terrenos adversos atento a que estas cazas furtivas se desarrollan en medio de la Puna donde hay movilidades que no pueden ingresar. 

"Trabajamos con personal de la zona, guardaparques y otro personal. Trabajamos con directivas del comando superior para prevenir esto", señaló explicando que es un "gran sector" que implica un gran trabajo con operativos de más de 48 horas continuas. 

Hace algunos días la ministra de Ambiente y Cambio Climático se refirió a este tema remarcando que este fenómeno es parte de un proceso histórico que se incrementó en la medida que se fue valorizando en el mercado. "El delito se fue perfeccionando, hoy hay una red que funciona para garantizar esto y es probable que cuente con complicidad del lado argentino, les facilitan información a Bolivia que les permite moverse con impunidad a los traficantes", precisó. 

ESTÁ PROHIBIDA LA CAZA FURTIVA DE VICUÑAS 

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacan la articulación de las fuerzas de seguridad y la justicia como la Gendarmería, la Policía de la Provincia y la Fiscalía ambiental. 

Además, la invaluable acción de alerta temprana y vigilancia de las comunidades, activas protagonistas en el Plan de Manejo para su Conservación y Uso Sustentable de la vicuña, que se ocupan de su conservación y vigilancia.

La vicuña está protegida por las leyes N° 5634, N°3014, N° 5063 y Ley N° 22344. A la vez se informa que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se accionarán con las actuaciones administrativas de rigor, denuncias penales y sanciones correspondientes.

Temas relacionados Jujuy