Jujuy
INFLACIÓN

Por el tiempo de Cuaresma, en Jujuy la docena de choclos amarillos ronda los $800

El maíz es uno de los productos más requeridos en la provincia para la preparación de humitas y pastel.

Venta de choclos
Venta de choclos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-02-2023 16:52

La inflación afecta a los alimentos y productos de Jujuy y uno de ellos que se conoció su precio es el choclo. El vegetal feculento que es muy requerido en esta época de Cuaresma.

Un vendedor del Mercado de Concentración y Abasto informó a Canal 7 que la docena de choclos amarillos se lo puede encontrar por entre $600 y $800. A su vez, dijo que los jujeños lo estaban comprando para preparar humita, uno de los tradicionales platos jujeños y muy preparado durante la época de camino hacia la Pascua por la abstinencia del consumo carne.

También destacó que posiblemente el precio nuevamente incremente a raíz de la escasez de choclos que se encuentran en el campo por la sequía que desde hace años afecta a la provincia.

Semana Santa: qué días y por qué no se come carne roja

Este miércoles de Ceniza inició la Cuaresma Cristiana, el período de 40 días previo al Domingo de Resurrección. A partir del inicio de la Cuaresma, los católicos practican el ayuno y la abstinencia de ingerir carne durante durante los días de vigilia, es decir todos los viernes de Cuaresma, además del Jueves Santo y del Viernes Santo. La razón por la que no se consume carne, radica en la honra a Jesús que pasó 40 días sin comer ni beber nada.

Aunque hay algunos católicos que no comen carne ni durante toda la Cuaresma ni en Semana Santa. Así, los católicos más ortodoxos no comen carnes rojas durante la Cuaresma, pero la costumbre más extendida es la de no consumir carnes rojas el Viernes Santo.

Después cada creyente se muestra más o menos flexible con esta medida, en ocasiones también teniendo en cuenta motivos de salud. Hay quienes únicamente se imponen no consumir carnes rojas el Viernes Santo, quienes añaden el Jueves Santo al Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma y quienes directamente no comerán carne desde este miércoles 22 de febrero hasta el próximo 9 de abril, que finalice la Semana Santa.

Temas relacionados Jujuy
3