Opinión
HISTORIA

150 años del natalicio de José Hernández

José Hernández - Martín Fierro
José Hernández - Martín Fierro

Nahuel Flores por Nahuel Flores | 10-11-2022 00:00

Nació el 10 de Noviembre de 1834, mismo mes de la Autonomía de Jujuy. Sus padres, Isabel de Pueyrredon y Rafael Hernández, encarnaba una unión bastante peculiar, distinta de la que sucedía en el contexto que los rodeaba.

La madre de José Hernández era de familia unitaria y el padre un devoto federal. De la parte paterna abrazaría esos ideales que plasmaría no solo en el Martin Fierro, sino en su propia vida como legado.

Sus estudios primarios se vieron truncados por la enfermedad en 1843, lo que lo llevo a vivir en la estancia de su Padre y ser auto didacta. Tras el fallecimiento de su madre, encontró en los códigos de honor del campo, las costumbres, el lenguaje de los gauchos, la vida campera esa madre que perdió, y la abrazó.

No solo fue autor de una de las obras más populares de nuestro país “EL GAUCHO MARTIN FIERRO” y “LA VUELTA DE MARTIN FIERRO”, en su curriculum podemos encontrar como activo militante del partido Federal Reformista. Ya en 1857, funda un diario en Paraná y allí conoce a su esposa.

Inicia así su labor como autor con su primera producción en 1863 la biografía del caudillo “Chacho” Peñaloza. De regreso en 1868 a Buenos Aires funda un nuevo diario, EL RIO DE LA PLATA, donde critica fuertemente a Sarmiento lo que lo lleva a un conflicto y el cierre del diario.

1870 José Hernández agrega otra vocación en su “CV”, se enlista en las filas del caudillo entrerriano López Jordán, y tras la derrota se exilia en Brasil. A su regreso, publica en 1872 en el diario LA REPUBLICA: “EL GAUCHO MARTIN FIERRO” y nueve años después edita “LA VUELTA DEL MATIN FIERRO”. Tras esto será diputado y senador de Buenos Aires hasta que en 1886 fallece en la Ciudad de Buenos Aires.

Como vemos, no solo fue escritor, sino hombre de armas y principios fuertes, quizás su obra sea una reproducción de su propia vida mezclada con la prosa de un genio literario, pero eso es una especulación personal.

Lo que, si es seguro, que las letras plasmadas en su obra son el reflejo de las costumbres y principios populares que están arraigados en nuestra cultura. Es evidente el roll del gaucho y la masa popular en la historia de la independencia, pues Fray Anibal Fosbery en su “Vertientes de la Argentinidad” diría que el gaucho es el prototipo de modelo nacional, en él se unen la hidalguía española y el amor natural a la tierra del indio. Esta figura criolla, gaucha, lo plasma de una forma maravillosa Hernández en Martin, con sus virtudes y sus vicios propio de los mortales; y la tinta se escribe no solo por el imaginario del escritor sino de su propia vivencia entre asados y pialadas con los hombres las pampas.

Hoy es motivo de celebración y recuerdo a Hernández por regalarnos exquisita obra y a los gauchos por enseñarnos la gran causa nacional que amaron Belgrano y San Martin, y que hoy las leen en una poseía nuestros hijos.

Colegio de Profesores de Historia de Jujuy: http://cprofesoreshistoria.blogspot.com/