Opinión

Es hora de descentralizar el municipio y escuchar a los vecinos y vecinas

liliana fellner
liliana fellner

Liliana Fellner por Liliana Fellner | 24-04-2023 06:30

Cada vez falta menos para las elecciones del 7 de mayo y tenemos la enorme responsabilidad de elegir cuál es el rumbo que queremos para nuestra provincia y para cada uno de los municipios y comisiones municipales de Jujuy. En lo personal tomé la enorme responsabilidad de presentarme como candidata a intendenta de San Salvador de Jujuy. Esta decisión surge después de mucho trabajo y siendo consciente que con mi equipo de trabajo tenemos propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de cada capitalino y capitalina.

Nos hemos planteado la necesidad de la descentralización municipal, no sólo para estar presente de manera efectiva y real en cada uno de los barrios que componen nuestra querida tacita de plata, sino porque es una demanda de todos los vecinos.  Qué difícil es hoy realizar un trámite en las distintas reparticiones municipales; pagar impuestos, sacar un carnet, pedir una habilitación, o pagar una multa, es a veces tan engorroso como trasladarse hasta cualquiera de los edificios de la municipalidad. Descentralizar es también pensar en la forma de relacionarse con el municipio de una manera diferente. 

Esta acción no implicará mayores erogaciones, para descentralizar, sólo se necesita decisión y tener una mirada distinta sobre la gestión. Por eso propongo crear dos nuevas delegaciones en la zona Norte y Oeste de nuestra ciudad que facilitarán la realización de trámites y acercarán el municipio a la gente en Los Perales, Chijra, Bajo y Alto La Viña, Higuerilla, 9 de Julio, Campo Verde, Suipacha, Cuyaya, Moreno, La Almona , Cerro Las Rosas, Coronel Arias, San Guillermo, Constitución y El Progreso. 

Es necesario un municipio moderno que se adecue a los tiempos actuales, para ello vamos a digitalizar los trámites, sistematizando también los datos de los vecinos, modernizando los sistemas de consultas y siempre capacitando al personal municipal, eslabón fundamental para dar respuestas concretas a las problemáticas de los jujeños y jujeñas.

También vamos  a implementar un banco de reclamo en cada delegación para que el municipio conozca de manera efectiva la realidad de cada barrio y poder de esa forma dar respuesta a cada necesidad. Entendemos que es prioritario una mayor participación de los vecinos y vecinas y que estos se constituyan como verdaderos protagonistas. 

Otro de los principales puntos que vamos a concretar es un mayor incentivo para los comerciantes de nuestra ciudad, porque estamos seguros que debemos tener más y mejores negocios en Jujuy. Vamos a establecer mayores rebajas impositivas para todos aquellos que tengan emprendimientos o quieran emprender.

Entre las distintas acciones, se van a agilizar todos los trámites de manera online, algo que se lleva a cabo hace mucho tiempo en muchas ciudades de nuestro país y lo vamos a hacer también acá en San Salvador.

Queremos también potenciar todo nuestro enorme bagaje cultural porque nuestra ciudad  es la puerta de entrada de todos aquellos que nos visitan para disfrutar del patrimonio de Jujuy, pero San Salvador de Jujuy de por sí es paisaje, historia, cultura, arte,  música y orgullo,  entonces como habitantes de esta ciudad tenemos el deber de potenciarlo y mostrarlo, cuidar nuestras fachadas y espacios potenciando todo aquello que hace a nuestra identidad.

Desde el municipio vamos a revalorizar todo lo que forma parte de nuestra esencia generando mayores  atractivos para quienes nos visitan, pero sobre todo para nosotros poder seguir disfrutando de los que significa vivir en esta hermosa ciudad. 

Temas relacionados Elecciones 2023 Jujuy