Opinión

Jujuy se viste de primavera

Primavera
Primavera Pexels

Candelaria Moreno por Candelaria Moreno | 12-09-2023 09:32

Desde la ventana de mi cuarto puedo ver el renacimiento de la vida mientras escucho la radio y una voz amiga me  dice que siempre hay algo más en el momento oportuno, claro por LW8 la radio de Jujuy.

Hermosa mañana de septiembre, ya inaugurando el noveno mes del año, entre los lapachos en flor y el bullicio constante de los jóvenes que entre risas y nervios   se apuran con la construcción de las carrozas que luego deleitará  al que se acerque a los desfiles en la Ciudad Cultural.

Es que así es Jujuy en primavera,  fantástica tierra  en la cual los paisajes se adornan de colores, sabores y aromas, tiempo  primaveral  en que las flores sonríen logrando  que jujeños y turistas disfruten  plenamente de un tiempo maravilloso.

Septiembre mes en que renace la naturaleza, mes en que podemos sentarnos entre el ruido  o el silencio y observar la generosidad de Dios en cada pequeño detalle, y un grato recuerdo  viene a mi mente, una frase de Gustavo Adolfo Bécquer  “Mientras haya primavera habrá poesía”.

Reflexionando sobre esa sencilla pero certera  frase de Bécquer recuerdo una antigua leyenda quechua en la que la Tierra vivía bajo el peso constante del invierno. Sucedió entonces que un aguerrido príncipe inca llamado Sumac, decidió luchar contra la naturaleza e invocar a Inti (el dios Sol) para que calentara la Tierra con mayor vigor. Acompañado por hábiles expedicionarios, se dirigió a la cima de las montañas.

Durante el peligroso trayecto, muchos de los jóvenes quedaron atrás, pero Sumac  no conocía ni el miedo, ni el cansancio; siguió trepando por las cornisas estrechas y congeladas hasta llegar al pico más alto de la montaña. Entonces, con los brazos extendidos, invocó a Inti.

 Las nubes se deslizaron  y permitieron que los rayos del sol despertaran los brotes de la tierra; la nieve derretida comenzó a caer por las laderas hasta llegar a los valles, y éstos, humedecidos, se llenaron de frutos jóvenes. Es así que había nacido la primavera que cada año llegaría como una bendición para la humanidad.

Los acordes de  un tema musical acompañados de una voz amiga, llegan en septiembre  a  cada hogar de Jujuy, para invitarnos a un cambio en la mente y en el alma, haciéndonos renacer y creer en un futuro de paz, alegría, emociones y nuevos sueños. 

Temas relacionados Sueños de Primavera