Opinión

Si el peronismo no está con Pascuttini ¿Dónde está?

Opinión de Claudia Figueroa
Opinión de Claudia Figueroa - Lunes 20 de octubre Somos Jujuy
Claudia Figueroa 20-10-2025
Compartir

El próximo domingo los jujeños definiremos en las urnas quiénes serán los tres nuevos diputados nacionales que nos representarán en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

El tablero está así: el oficialismo con su lista de unidad; el FIT con el ambicioso Alejandro Vilca, quien hace solo cinco meses fue electo diputado provincial y ahora, no conforme, va por retener la banca nacional; los libertarios con tres frentes; y finalmente, un justicialismo dividido entre el PJ intervenido y el Frente Primero Jujuy Avanza.

El jujeño peronista se encuentra entonces con dos ofertas: con el partido intervenido, copado por La Cámpora que maneja la lapicera a su antojo y que impuso desde Buenos Aires a su candidata desde el mes de abril, y donde no hubo ninguna sorpresa. Por el otro, aquellos que rompieron el vínculo y pusieron límites a la presión obscena y desmedida y buscaron retomar la unidad con la esencia del partido, formando el Frente Primero Jujuy Avanza.

Este último espacio sorprendió a todos con el "tapado" de la campaña: el candidato que nadie vio venir, el que no es un dirigente histórico ni que se formó en el círculo del poder, el que no llegó a pedir la reelección ni a decir lo que todos ya sabemos. Ellos eligieron a Pedro Pascuttini.

Desde ese momento, Pascuttini ha caminado las calles, recorrido pueblos y ciudades, ha escuchado a la gente y tomado el termómetro social. Lo que en un principio era un gran interrogante, terminó siendo el hombre que convoca multitudes.

frente primera jujuy avanza

Su acto de cierre de campaña en Palpalá, en el estadio Olímpico, reunió casi 4.000 personas, allí se vio a la militancia unida como en los mejores tiempos del partido más significativo de Jujuy. Así, la celebración del Día de la Lealtad encontró a las bases apoyando a los candidatos, comulgando la unidad que hace tiempo no se respiraba en la sede de Avda. 19 de abril.

En ese acto, destacaron los mensajes de los candidatos Verónica Valente y Adrián Mendieta, pero fue el cierre de Pascuttini el que arrancó el momento más vibrante que hizo temblar al estadio.

Pascuttini describió la noche como un encuentro triple de "Lealtad, Día de la Madre y encuentro con todos". Con la autoridad que le da haber recorrido la provincia, resumió el sentido de su candidatura: "El principal objetivo es servir al pueblo, ser un instrumento de utilidad". Enfatizó que ha tomado nota de las "circunstancias" para salir de la "injusticia social" que atraviesan los jujeños.

Lejos de la soberbia, enfatizó que su postulación es una "enorme responsabilidad" y no un sueño personal. Pidió el voto para la Lista 501 con la promesa de ser el defensor de los derechos de la provincia en el Congreso, comprometiéndose con soluciones concretas en salud, educación, inseguridad, trabajo y empleo. Con un llamado directo, resumió su compromiso: "Las necesidades económicas del día a día afectan profundamente a las familias. Es ahí donde tenemos que estar presentes y dar respuestas concretas".

El fervor de la multitud confirmó que, si el Peronismo no está con Pascuttini, es porque ha decidido darle la espalda a su propia historia de unidad y lealtad.