Opinión

Un mejor hogar

Columna-de-opinion-Carlos-Carrillo
Columna-de-opinion-Carlos-Carrillo

14-11-2018 15:46

Hace unos días visité el barrio San Benito, en Alto Comedero y conocí a Ramona. Ella tenía que utilizar leña para poder calefaccionar su casa los días de frío, para cocinar o para hacer sus actividades diarias que requieran la utilización del gas natural. Hoy puede tener gas natural gracias al Mejor Hogar Gas, un programa lanzado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio del Interior de Obras Públicas y Viviendas, el cual permitirá que muchos jujeños, puedan acceder a la conexión de la red de un recurso básico, como el gas natural, para poder realizar muchas actividades cotidianas de su vida, como hoy lo hace Ramona. "Es lo que siempre quise, cuando me enteré del programa no lo pensé dos veces, y hoy pago con gusto y cumplo ese sueño de tener gas natural en mi propia casa", nos contó.

El programa Mejor Hogar consiste en una línea de microcréditos, con una tasa de interés bajísima que no supera el 18% y en un plazo cómodo de pago de 60 cuotas (5 años), que busca que las familias puedan acceder al financiamiento para la instalación domiciliaria a la red de gas natural.

Para poder ser beneficiario de este programa es necesario que los ingresos del grupo familiar no superen el equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles ($32100) y que la vivienda se encuentre dentro de uno de los municipios comprendidos en esta primera etapa. Si se cumple con estos requisitos, el primer paso es completar el formulario de inscripción en la página www.argentina.gob.ar/mejorhogar/gas (donde también se encontrará más información).

Los ingresos pueden ser formales o informales y el solicitante debe tener las edades comprendidas entre 18 y 69 años, sin antecedentes negativos en el sistema financiero.

Además la vivienda debe estar ubicada sobre la red de distribución de gas y debe ser posible la conexión.

Una vez que se haya realizado la inscripción, el futuro beneficiario recibirá un mail informando la nómina de matriculados habilitados por el programa con lo cual deberá seleccionar uno de su zona y ponerse en contacto para que realice la visita y presupueste la obra. El matriculado que realice la visita será el que determine la factibilidad de instalación.

Luego de la visita del gasista y definido el presupuesto de la obra, que será equivalente al monto del microcrédito, se recibirá un mail para acceder al homebanking del Banco Hipotecario. Ahí habrá que confirmar el monto del microcrédito, aceptar la apertura de la caja de ahorro y adjuntar una foto con el DNI. Una vez realizados estos pasos, hay que esperar la confirmación de la aceptación del microcrédito para que puedan comenzar a realizar la conexión en el domicilio.

Para nuestra provincia el plan consiste en la conexión de 1 a 3 bocas y los precios son variados para la comodidad en el pago de cada cuota según el beneficiario crea conveniente.

El plan para una boca tiene como valor 15 mil pesos en cuotas de 388 pesos, el de dos bocas 21 mil pesos en cuotas de 544 pesos y el de 3 bocas, 25 mil pesos en cuotas de 647 pesos.

El monto total del crédito cubrirá los honorarios del matriculado y los materiales necesarios para realizar la obra y serán abonados por Mejor Hogar al matriculado una vez que el beneficiario es dado de alta al servicio de gas.

La cuota del préstamo y el consumo de gas (boleta) serán abonados ambos en la factura de gas. El artefacto estará a cargo del beneficiario

La tasa de interés fija es del 16% con un costo financiero total del 18.32%. El plazo del crédito es de cinco años (60 cuotas) y cuenta con la posibilidad de una pre cancelación por la totalidad del préstamo en el Banco Hipotecario.

Una vez finalizada la instalación y con el servicio en funcionamiento, comienza la etapa de pago del crédito. La cuota se encontrará incluida dentro de la factura de gas y comenzarás a abonarla a partir de la primera factura del servicio. Cabe destacar que el pago del gas vendrá bonificado la tarifa social durante lo primeros 6 meses, lo que hará mucho más liviano el pago del beneficio durante ese período.

En la provincia de Jujuy hay un estimativo de 20 mil familias que van a poder acceder potencialmente al beneficio del Mejor Hogar Gas.

Medidas como esta hacen una gran diferencia en la vida cotidiana de cada una de las personas de una forma muy concreta: ciudadanos que hoy tienen gas natural en sus casas gracias al Mejor Hogar, antes no podían acceder a la conexión porque los precios eran muy elevados y no había un plan de financiamiento para poder pagarlo.

De eso se trata este programa : de generar oportunidades, de facilitar las herramientas que los argentinos necesitan para estar más tranquilos y poder tener una vida mucho más sencilla.

Temas relacionados Carlos Carrillo Opinión