Policiales

Más de 7.800 personas fueron demoradas en Jujuy por no cumplir con la cuarentena

Desde el el 20 de marzo hasta la fecha, casi 8 mil jujeños fueron demorados por no poder justificar su presencia en la vía pública.

control-2
control-2

27-06-2020 12:04

Jujuy se acerca a la cifra de 8 mil demorados por no cumplir con la cuarentena en el territorio provincial. La cifra diaria fue disminuyendo pero la Policía continúa con las tareas de hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el 20 de marzo a la fecha fueron demoradas 7.810 personas en Jujuy por no poder justificar su presencia en la vía pública. El 80% de los aprehendidos son varones mayores de edad.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia reportó el viernes 19 personas demoradas, con lo que el número ascendió a 7.810 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De ese total, 6.288 demoras corresponden a varones mayores de edad, mientras que 1.248 son mujeres y 274 son menores de edad.

Además, desde el 1 de abril a la fecha se demoraron 238 vehículos y 258 motovehículos, cuyos conductores no supieron justificar su circulación por la vía pública.

MULTAS DE 2 MIL PESOS POR NO USAR BARBIJO EN ESPACIOS PÚBLICOS

Mediante Decreto Acuerdo Nº 1177, el Poder Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso de barbijo sanitario, mascarilla o barbijo social casero para todas las personas fuera de sus hogares de residencia habitual. Quienes incumplan con esa normativa serán multados con $2.000 mil pesos.

La medida rige en lugares de trabajo, oficinas públicas y/o privadas, espacios públicos o privados de acceso público, con imposición de cumplimiento estricto de protocolos de salud y seguridad aprobados, salvo supuestos de excepción expresamente autorizados por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Además, será multada con la suma de $2.000 toda persona que incumpliere con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.

La autoridad policial o que designe el COE, efectuará la comprobación de las infracciones, mediante un acta de constatación que contendrá:

Lugar, fecha y hora de la comisión de la falta.

Relato de las circunstancias del hecho con indicación de la disposición legal infringida.

Nombre, domicilio, DNI, teléfono, CUIL y mail del infractor.

Nombre, cargo y firma del funcionario actuante, con entrega de copia al infractor.

En el inicio de la pandemia, el Ejecutivo Provincial había dispuesto una multa de $1.000 para quienes no utilicen tapabocas en la vía pública, pero ahora con el Decreto Acuerdo Nº 1177, el monto se eleva al doble.

El pasado 5 de abril, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, había anunciado que los fondos recaudados en multas e infracciones de cuarentena serán destinado a la lucha contra el coronavirus.