Policiales

Derrumbe en la obra: detuvieron e imputaron a tres empleados de la constructora Rovella Carranza

Se trata del jefe de obra, el responsable de seguridad y el inspector de obra.

18-09-2018 10:49

El Ministerio Público de la Acusación decidió detener e imputar esta mañana al Jefe de Obra de la Empresa Rovella Carranza, al Responsable de Seguridad e Higiene de la Obra, y al Inspector de Obra por el fallecimiento de tres obreros a raíz del derrumbe que se produjo el miércoles pasado en una obra en barrio 23 de Agosto.

Los detenidos fueron además imputados por el delito de Homicidio Culposo agravado por el número de las víctimas, y por lesiones culposas.

Te puede interesar: Cuadernos de las coimas: la constructora a cargo de la obra está sospechada de pagar sobornos

La información fue remitida por el Ministerio Público de la Acusación, a raíz de haberse detectado incumplimiento a las normas de seguridad contenidas en los pliegos de licitación, y en la ley de riesgo de trabajo, y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, en especial la Resolución 503 del Año 2014.

En comunicación con nuestro medio, el fiscal general, Sergio Lello Sánchez, explicó que en el análisis de la documentación remitida por la empresa Rovella Carranza, el fiscal Alejandro Bossatti, pudo detectar una serie de incumplimientos e irregularidades en cuanto a las medidas de seguridad que establece la norma emitida por Nación. “Allí se impone cuáles son las obligaciones que debe cumplir la empresa para que esa actividad sea segura para los operarios”, explicó.

Al constatarse el incumplimiento “se decidió imputar a estas personas, responsables de Seguridad e Higiene de la obra; al inspector, que tiene que controlar el cumplimiento de las medidas de resguardo; y al jefe de obra, que se ocupa del control más general.”, detalló Lello Sánchez.

Te puede interesar: Trágico final por el derrumbe de la obra en construcción

El fiscal general explicó que “hay operaciones técnicas que se deben realizar en forma previa a la ejecución de la obra”, que implica estudiar el suelo, ver si hay napas freáticas, cables o cañerías. “Eso es lo que se constató que no se hizo, y por eso están imputados”, afirmó.

Ante los rumores de que la empresa Rovella Carranza habría subcontratado una empresa jujeña para la ejecución de esta obra, Lello Sánchez explicó que de ser así, “eso no los releva de la obligación de cumplir con la resolución. Son igualmente responsables aunque subcontraten o tercericen”.

EL TRÁGICO DERRUMBE

El miércoles de la semana pasada, se produjo un derrumbe en una obra hidráulica en el barrio 23 de Agosto que dejó un saldo de tres obreros fallecidos.

Alrededor de las 15, cuando se produjo el desmoronamiento de tierra, quedaron atrapados cinco obreros, de los cuales dos pudieron ser rescatados con vida pero lamentablemente los otros tres quedaron sepultados en una zanja de aproximadamente 6 metros de profundidad.

Te puede interesar: Derrumbe en la obra: “Lo primero es determinar el porqué, y si era evitable”

Inmediatamente se montó un importante operativo de rescate en el que asistió personal de Policía de la Provincia, Same, Bomberos y del Ejército.

Las tareas de rescate debieron realizarse manualmente ya que existía peligro de derrumbe y los responsables del operativo debieron descartar utilizar maquinaria pesada. Así alrededor de 50 personas formaron una cadena durante varias horas en la que se pasaban baldes con tierra que era extraída del lugar.

DESENLACE FATAL

Pasadas las 20 horas, el fiscal Alejandro Bossatti se acercó al vallado policial para dialogar con la prensa y confirmó el peor final. Dos de los tres obreros, Ariel Martinez y Rafael Balderrama, fueron hallados sin vida y un tercero hasta ese momento no había sido encontrado.

Finalmente cerca de las 7 de la mañana de día jueves, y luego de arduas tareas de búsqueda, fue finalmente hallado sin vida el cuerpo de Gastón Ponce, el tercer obrero fallecido.

Te puede interesar: Derrumbe fatal: “No les querían dar la protección básica para un obrero”

El lugar del trágico derrumbe:

Temas relacionados Policiales