Policiales

Detuvieron nuevamente a los acusados de encubrir el femicidio de Cesia Reinaga

Días previos, la Justicia había dictado el sobreseimiento del padre y el abuelastro del adolescente acusado de asesinar a la joven abrapampeña.

nicole
nicole

11-07-2022 12:25

El padre y el abuelastro del adolescente acusado del femicidio de Cesia Reinaga fueron nuevamente detenidos este último fin de semana.

Los dos hombres habían sido sobreseídos en la causa por tratarse de familiares directos del adolescente acusado de asesinar a la joven abrapampeña en 2020. A la vez, la Justicia había determinado absolver al acusado porque al momento de cometer el delito tenía 13 años de edad y por tratarse de un menor de edad, no podía ser juzgado ni condenado. Su situación no se modificó y sigue absuelto.

La familia de Cesia apeló ese fallo e indicaron a través de un escrito que la resolución judicial debía ser revisada porque “ocasiona un gravamen irreparable en tanto que deja sin justicia a quienes han padecido como familia. Cierra definitivamente la prosecución penal para quien cometió hechos aberrantes en pos de la impunidad, hechos que han quedado acreditados”.

Nueva detención de los acusados de encubrimiento

En este contexto, Agustín Garlatti, abogado de la familia Reinaga, confirmó en La Mejor Mañana de AM630: “El fin de semana se detuvo al padre y abuelastro del autor material del crimen de Cesia Reingana, porque así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia”.

Luego agregó: “Desde el Consejo de la Mujer de Jujuy, se apeló la sentencia absolutoria que habían sacado hace un par de días atrás por lo cual habían absuelto a los responsables por encubrimiento, basándose en un Instituto del derecho penal que es la excusa absolutoria”.

Leer más: Fue sobreseído el violador y asesino de Cesia Reinaga porque cometió el crimen a los 13 años

Leer más: La madre de Cesia Reinaga viajó hasta la capital jujeña para protestar por el sobreseimiento del femicida

En este sentido Garlatti explicó: “Nosotros entendemos que este instituto es inconstitucional en este caso concreto porque permite liberarse de responsabilidad a aquellos familiares hasta el cuarto grado de compatibilidad que permitan eludir la acción penal de la persona que cometió el delito de femicidio”.

Además indicó: “Por eso planteamos la apelación de este caso en la Cámara de Apelaciones porque entendemos que este articulo aplicado en este caso particular, viola la normativa internacional que es la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

En otro tramo de la entrevista, Garlatti detalló que “ni bien salió la orden de detención, ambos hombres se presentaron espontáneamente”. Y finalmente explicó: “Esta efectuada la apelación ante la Justicia y estamos a la espera a que nos hagan lugar a la apelación y se condene a los responsables de encubrir este hecho tan aberrante y terrible que conmocionó a todo el pueblo”.

El femicidio de Cesia Reinaga

El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.

El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.

La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.

Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.

Temas relacionados Policiales