Policiales

Una mujer intentó inscribir en Jujuy a un bebé que no era suyo

Quedó detenida en Tucumán luego de una intensa investigación del Registro Civil y la Justicia. Quedó imputada por la sustracción de un menor.

bebe-registro-civil
bebe-registro-civil

14-06-2019 11:03

Una mujer intentó inscribir ayer en el Registro Civil de Jujuy a un recién nacido, pero al advertir que no era la madre biológica, se inició una investigación que derivó en su detención en la Provincia de Tucumán.

En diálogo con nuestro medio, el director del Registro Civil, Octavio Rivas, relató lo sucedido y resaltó el rápido accionar de sus empleados y de la Fiscalía de Investigación.

Rivas relató que ayer jueves una mujer se presentó en las oficinas del Registro Civil de barrio San Pedrito para inscribir a un recién nacido junto a su pareja de nacionalidad extranjera, el niño, y un bolso que daba cuenta de que estaban por emprender un viaje.

Pero al cotejar la documentación que presentó la mujer y la que envió la clínica al momento del nacimiento, se encuentran serias incongruencias que hicieron sospechar de que no se trataría de la madre biológica.

En la documentación no coincidían ni las firmas, ni la edad. La madre que dio a luz al niño tenía 30, y la que pretendía inscribirlo, 52. Además, cuando la verdadera madre se presenta en la clínica para dar a luz manifiesta que había extraviado el DNI y presenta una constancia policial, pero la otra mujer que estaba con el niño sí presenta un DNI.

Según consta en la investigación, la mujer que dio a luz además habría falsificado su identidad y habría intentado también sobornar a un empleado de la clínica para que modificara la partida de nacimiento.

“Comenzamos a cruzar información con el Registro Nacional de las Personas y el propio hospital, lo que nos lleva a una sospecha contundente de que quien está inscribiendo al niño a su nombre no es la madre biológica”, explicó Rivas.

El director del Registro Civil, junto al jefe de la oficina de barrio San Pedrito se radicaron entonces la correspondiente denuncia penal, como es el deber de un funcionario público.

DETENCIÓN EN TUCUMÁN

Luego de un trabajo en conjunto del Registro Civil, junto con la Fiscalía de Investigación y la División Trata de Personas de la Policía de Jujuy, se logró finalmente detener en Tucumán a la mujer, junto con un hombre que sería su pareja y el niño. En las próximas horas serían trasladados a Jujuy.

“Cabe aclarar que no está permitido salir de la provincia sin la partida de nacimiento del niño, lo que confirma aún más las sospechas del Registro Civil”, indicó Rivas.

Luego de la detención, la Fiscalía imputó a la mujer por el delito de Sustracción o Supresión de un Menor de 10 Años y se espera que en las próximas horas sean trasladados de regreso a Jujuy.

En cuanto a la madre biológica del niño, Rivas aclaró que al momento de dar a luz se toma una huella dactilar de la mujer y la huella plantar del recién nacido por lo que sería rápidamente identificada.

Finalmente, Rivas resaltó que con esta investigación “vamos a poder saber si se trata de un caso aislado o si es la punta de un ovillo”.

Temas relacionados Policiales