Política

Vilca sobre el juicio político al fiscal Ficoseco: “Viola el derecho a la independencia de la Justicia”

El Frente de Izquierda también se opone a la avanzada del Poder Ejecutivo y Legislativo contra el Alejandro Ficoseco.

12-09-2019 07:09

Continúa la polémica por el pedido de juicio político contra el fiscal Alejandro Ficoseco que ingresó la semana pasada en la Legislatura y ya se trata en la comisión acusadora e investigadora. Son muchos los sectores relacionados a la justicia y la política que rechazan esa maniobra y apuntan a una persecución por parte del oficialismo en la provincia.

En este caso, el diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, realizó fuertes cuestionamientos a los "carpetazos" contra jueces y fiscales que no son afines al gobierno.

"Creemos que no son las formas para remover jueces y fiscales porque esto viola algo que es elemental como el derecho a la independencia de la Justicia. También creemos que no debe ser la voluntad de un grupo de diputados desplazar a un fiscal".

También te puede interesar: Avanzada contra el fiscal Ficoseco: “Hay un manejo poco serio de las herramientas institucionales”

En esa misma línea Vilca aseguró que el pedido de juicio político es algo "claramente intensional". "Nosotros sostenemos que la remoción de jueces y fiscales debe ser por el voto popular. Respetamos la independencia de poderes aunque también creemos que las autoridades judiciales no deben ser vitalicias", agregó.

Asimismo, el diputado del Frente de Izquierda remarcó que la avanzada contra Ficoseco "es persecutoria". "Nos parece que se quiere domesticar a algunos jueces o poner sobre el tapete algunos hechos que violan la independencia del Poder Judicial".

Por último, Vilca aclaró que su bloque en la Legislatura "no se prestará al juego del oficialismo y no lo avalará. No vamos a ser parte de esta sala acusadora", concluyó.

También te puede interesar: Pedido de juicio político al fiscal Ficoseco: “Es un golpe institucional que avasalla otros poderes”

REPERCUSIONES A NIVEL NACIONAL

La avanzada contra el fiscal Alejandro Ficoseco llegó al ámbito nacional y generó rechazos de instituciones de la justicia, como ser el Consejo de Procuradores Generales, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal

Días atrás, ambas instituciones, integradas por la totalidad de los ministerios públicos del país, emitieron un comunicado en donde sostienen que la iniciativa «carece de fundamentos ciertos y repite errores históricos y conceptuales del anterior».

También te puede interesar: El Consejo de Política Criminal sostiene que el juicio político a Ficoseco “carece de fundamentos”

Temas relacionados Política