Política

Cómo fue cambiando el gabinete de Gerardo Morales en más de 6 años de gestión

En las últimas horas dieron a conocer que Normando Álvarez García asumirá como ministro de Gobierno y Justicia, y Gaspar Santillán la cartera de Trabajo y Empleo.

Morales-Gabinete
Morales-Gabinete

31-03-2022 11:31

Gerardo Morales es gobernador de Jujuy tras imponerse en las elecciones del 2015. En diciembre de ese año asumió el ejecutivo provincial, cargo que renovó tras el voto popular de las elecciones del 2019. Actualmente lleva más de 6 años y 3 meses en este rol.

Morales realizó modificaciones en su Gabinete a lo largo de su desarrollo como gobernador de Jujuy. En muchos casos hubo funcionarios que ocuparon otros cargos, razón por la cual debió reemplazarlos en distintos ministerios.

En las últimas horas se conoció la presentación de la renuncia de Agustín Perassi del cargo de ministro de Gobierno y Justicia. El funcionario era una de las piezas que acompañaba a Morales desde el inicio de su gestión en la gobernación.

Los nombres que aún están firmes en sus puestos desde el año 2015 son: María Inés Zigarán, ministra de Ambiente; Mariano Miranda, fiscal de Estado; y Freddy Morales, secretario de la Gobernación y hermano del titular del Ejecutivo.

En el resto de las carteras se registraron cambios en estos años. Los últimos anunciados son los que en exclusiva adelantó Somos Jujuy. Gaspar Santillán, actual diputado provincial, asumirá como ministro de Trabajo y Empleo. Por su parte, Normando Álvarez García liderará el ministerio de Gobierno y Justicia.

Te puede interesar: Álvarez García será ministro de Gobierno y Gaspar Santillán de Trabajo

A comienzos del 2020, Jorge Cabana Fusz, que en 2015 se convirtió en ministro de Trabajo y Empleo, solicitó licencia para afrontar la causa judicial que lo tenía como protagonista. Tras ello Normando Álvarez García asumió el puesto que dejará de ocupar en las próximas horas para ser sucedido por Gaspar Santillán. Cabe mencionar que en julio del año 2020 falleció Cabana Fusz.

En el Ministerio de Seguridad también hubo modificaciones. Cuando asumió Morales, designó a Ekel Meyer, quien cumplió funciones en ese rol hasta el año 2020, cuando fue reemplazado por Guillermo Corro, exjefe de la Policía. Meyer ingresó como juez del Superior Tribunal de Justicia. Finalmente Corro fue derivado al ente de Planificación como titular del mismo.

Tras el nuevo rol de Corro, Luis Martín asumió como ministro de Seguridad en octubre de 2021. Este cargo lo desempeña hasta el día de hoy.

Juan Carlos Abud Robles fue en el inicio de la gestión de Morales el ministro de Desarrollo Económico y Producción. Ocupó el rol hasta diciembre del 2019, cuando asumió una banca en la Legislatura. Desde entonces encabeza el ministerio Exequiel Lello Ivacevich.También hace unos años se produjo la renovación en Infraestructura, Servicios Públicos y Viviendas. Jorge Rizzotti fue elegido diputado nacional y se hizo cargo del ministerio Carlos Stanic.

En cuanto a Educación, Isolda Calsina se desempeñó como ministra de esa cartera hasta octubre de 2021 cuando María Teresa Bovi ocupó ese rol. Por su parte, Calsina asumió en noviembre de ese año el ministerio de Modernización y Planificación Estratégica.

En Turismo y Cultura el cambio ocurrió en 2017, cuando Carlos Oehler fue reemplazado por Federico Posadas, titular de la cartera hasta la actualidad.

En el Ministerio de Salud la modificación se dio en el mismo año, cuando Mario Fiad fue electo senador y dejó el cargo para ocupar una banca en la Cámara alta de la Nación. Asumió entonces Gustavo Bouhid, quien tras ser elegido como diputado nacional dejó la cartera sanitaria para ir al Congreso.

Tras la salida de Bouhid y en medio de la pandemia asumió Antonio Buljubasich como ministro de Salud. El médico pediatra ocupa este cargo hasta la actualidad.

A principios del 2019 cambió la titularidad del Ministerio de Desarrollo Humano. Ada Galfré, luego de tres años de gestión, dejó la cartera y asumió el cargo Natalia Sarapura.

Un caso particular es el de Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda. El contador se desempeñaba como integrante del Concejo Deliberante de la capital cuando Gerardo Morales alcanzó la Gobernación, es por ello que recién asumió en mayo del 2016, sucediendo a Carlos Alfonso

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Política