Este domingo 22 de octubre se desarrollaron las elecciones presidenciales en todo el país. Con el 98,51% de las mesas escrutadas, se impuso con el 36,68% Unión por la Patria, en segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza con el 29,98% y en el tercer puesto Juntos por el Cambio con el 23,83%. Ante ese ese panorama, Sergio Massa y Javier Milei disputarán el balotaje el domingo 19 de noviembre.
En Jujuy, con el 98,46% de las mesas escrutadas, los resultados son los siguientes:
- Sergio Massa de Unión por la Patria con el 32,31%
- Javier Milei de La Libertad Avanza con el 37,38%
- Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con el 19,94%
- Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con el 6,81%
- Myriam Bregman del Frente de Izquierda con el 3,54%
En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en el 2019, la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, ganó en Jujuy con el 46,19% de los votos, mientras que en segundo lugar se ubicó el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, con el 41,50%.
En el 2019, tercera quedó la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; cuarta la de Nicolás del Caño y Romina del Plá; quinta la de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton y sexta la de José Luis Espert y Luis Rosales.
LA MULTA POR NO HABER CONCURRIDO A VOTAR
A quienes no emitieron su voto y no cuentan con ninguna justificación por su ausencia les corresponde una multa económica y quedan incorporados en el Registro de Infractores al deber de votar. Asimismo, no pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Además, quienes no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
DE CUÁNTO ES LA MULTA POR NO VOTAR
En el artículo 125 del Código Electoral se dispone que la multa es de entre $50 y $500. Sin embargo, además de que quedaron desactualizadas en cuanto a su monto, el Estado no intima a los infractores a pagar las multas.