Política
ANÁLISIS

Guillermo Jenefes: "Desde 1983 tenemos los mismos problemas y los mismos protagonistas"

El candidato a convencional constituyente hizo un repaso de las etapas que vivió Argentina desde el retorno de la democracia, evidenciando los ciclos de crisis y los políticos involucrados.

Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias
Guillermo Jenefes y Claudia Figueroa en Detrás de las noticias

24-04-2023 23:00

En una nueva emisión de Detrás de las Noticias, Guillermo Jenefes analizó la situación económica y política de Argentina, exponiendo cómo se desarrollaron los sucesivos gobiernos en las últimas décadas y quiénes fueron las personas que protagonizaron esos procesos.

“Hay que explicar lo que ocurrió desde 1983 hasta la fecha, ya que hoy vemos una fotografía en donde hay una profunda crisis económica: el dólar se ha disparado, hay una gran inflación y una recesión”, planteó inicialmente. Y agregó que frente a ese cuadro “el Presidente anunció que retiraba su precandidatura a la Presidencia”

Para explicar el estado actual de la realidad, el candidato a convencional constituyente se remontó a 1983, “cuando volvió la democracia a Argentina y era elegido presidente un gran demócrata como lo fue Raúl Alfonsín”.

Seguido, planteó que “debemos tener presente que luego del famoso fracaso del Plan Austral, que fue convertir el peso moneda nacional e ir al austral con el propósito de evitar un grave proceso inflacionario y recesión, se llegó al 3000% anual”.

Ante ese panorama, “Alfonsín tuvo que adelantar las elecciones y entregar el poder a Carlos Menem, quien asumió la presidencia con una grave crisis económica de características similares a la que dejó Alfonsín y tuvo que recurrir al plan Bonex, donde Erman González se apoderó de los depósitos bancarios con el propósito de calmar el proceso inflacionario”.

“Luego vino como ministro de economía Domingo Cavallo, que dijo “un peso y un dólar”, se calmó el valor y un poco la inflación”, recapituló Jenefes y prosiguió: “de allí vino el famoso Pacto de Olivos, cuando la UCR y el Partido Justicialista hicieron el pacto que sentó las bases de la Constitución que en 1994 fue sancionada en la Argentina”.

Sobre esa reforma, resaltó que “Menem entre las cosas que negoció fue su reelección como presidente y que los mandatos no fueran de 6 años sino de 4, con una reelección”.

Menem pudo con el 1 a 1 pasar su primera presidencia y llegar a la mitad de la segunda, pero ya empezaban los problemas en la economía, de la inflación y fundamentalmente la no competitividad de las empresas argentinas ya que importar era mucho más barato que producir en Argentina”, señaló el vicepresidente del PJ.

A fines de los '90 y “como consecuencia hubo nuevamente elecciones, ganó el gobierno de la Alianza que estaba constituido por la UCR y otros partidos, cuando De la Rúa fue elegido presidente de los argentinos”.

“En ese Gobierno entre los que se encontraban estaba Patricia Bullrich, secretaria de Estado en ese momento y cuya medida primera fue reducir el 13% de las jubilaciones de todos”, remarcó.

Al respecto de esa gestión, indicó que “tuvo dificultades económicas, se endeudó con el FMI y el Gobierno estalló por los aires atento a la crisis y De la Rúa tuvo que dejar el gobierno. Hubo 3 presidentes de transición, el último fue Duhalde, quien completó el mandato, cuando ya comenzaba a correr un viento de cola, como consecuencia de que los cereales y el alimento tenían un gran valor”, recordó.

Frente a esa situación favorable, “se estabilizó la inflación y el dólar; y fuimos a elecciones”. En esos comicios, “quien gana es Néstor Kirchner, que si bien pierde en la primera vuelta, Menem no se presenta en la segunda y se produce que quede en competición con el 17% Kirchner”.

“Inició un gobierno en donde tuvo mucho cuidado con el déficit fiscal, tratando de gastar lo que tenía, de no endeudarse en el extranjero y tuvimos 4 años de bastante calma en cuanto a la inflación y el dólar. Luego Kirchner es reemplazado por Cristina Fernández”, recapituló.

Jenefes resaltó que durante el primer mandato de la actual vicepresidenta “se producen 2 hechos que es importante destacar: el primero es un decreto que dicta el Poder Ejecutivo aumentando las retenciones y donde se origina una guerra entre el campo y el gobierno de la Nación, y la persona que firma el decreto es quien era en ese momento de River y ahora es de Boca, candidato a jefe de gobierno de Caba por la UCR: Martín Lousteau”.

“Luego se produce la muerte de Kirchner, que impulsa el crecimiento del camporismo y a Cristina a ganar rotundamente la segunda presidencia, y en esta segunda presidencia se producen crisis económicas, aumenta la inflación, la desocupación, la pobreza y le deja a un nuevo Gobierno, que es el de Macri, la dirección de Argentina”, apuntó.

Macri prometió hambre 0 e inflación 0, y no logra dominar la inflación ni el hambre, ni la desocupación y endeuda a la Argentina en miles de millones de dólares con el FMI. Esto provoca que en la próxima elección, la del 2019, sea elegido presidente Alberto Fernández”, analizó.

El actual mandatario “tenía un discurso en su campaña y luego ejerció otro discurso, que provoca que exista una dualidad de comandos en el Gobierno, ministros de un lado y otro”.

En ese marco, se registró “una pandemia que mantuvo al país paralizado por casi un año -como al mundo-, una guerra que afecta profundamente a las exportaciones argentinas y encarece a su vez las importaciones, y luego una sequía que afectó en algunos casos el 100% de la producción y que hace que lo que ingresaba por esos recursos disminuya”.

“Este coctel va produciendo las distintas crisis y lo curioso es que hay protagonistas históricos. Como Bullrich, precandidata a presidenta, y también el amigo de la Ciudad de Buenos Aires, que fue el autor de la famosa retención del 35% al campo que fue rechazada en el Congreso de la Nación con el voto del vicepresidente que era radical”, analizó.

“Llegamos a la conclusión de que desde el 1983 a la fecha tenemos los mismos problemas y los mismos protagonistas. Hasta ahora no ha presentado ninguno el plan que se debe dar a los argentinos para salir de la crisis y reducir el déficit, para que el dólar no se dispare, tengamos confianza en el peso, que haya menos desocupación y pobreza”, expuso y sentenció: “los culpables del 1983 a la fecha somos todos”.