Política
INCERTIDUMBRE

Martín Guzmán advirtió que la deuda con el FMI es "tan grande que no se va a poder pagar por mucho tiempo"

El exministro de Economía analizó este sábado la situación económica del país y admitió que durante su gestión le faltó "apoyo político".

guzman-1
guzman-1

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-03-2023 15:51

"El daño es realmente muy grande. Esa es la gravedad a la que Juntos por el Cambio expuso a la Argentina y a la hora de pensar qué Argentina queremos, tenemos que mirar con mucha atención donde nos dejaron", expresó en declaraciones a la AM 750.

El ex ministro admitió que le faltó apoyo político para avanzar con su programa y destacó que ahora ya no se califica a la negociación con el FMI como un "acuerdo del ajuste".

"No se puede conducir una economía sin apoyo político y habían acciones que terminaban generando lo opuesto a lo que el programa económico buscaba", señaló Guzmán, a ocho meses de su renuncia al Palacio de Hacienda.

Dijo que "antes, con clara expansión del gasto, se hablaba del ´acuerdo del ajuste´, ahora se ve que cambió la narrativa y parece ser que ya no es del ajuste. Y si mirás los números, es clarísimo lo que pasó".

"El gran desafío de la política económica es distribuir los costos de esa sequía de la forma más progresiva posible, cuidando los segmentos más vulnerados", señaló.

Sostuvo que "para que la política fiscal pueda ser contracíclica, no alcanza sólo con gastar más, hay que tener una contrapartida en la disponibilidad de divisas".

Guzmán señaló que "si el FMI quiere pisotear a la Argentina, es algo que jamás hay que permitir" y reveló: "Yo me fajé a muerte con el FMI en los últimos meses por un tema en particular que era la tasa de interés. Teníamos nuestra visión con respecto a eso y nos mantuvimos firmes".

Además, señaló que el déficit fiscal "no es la única causa de la inflación. Vos podés bajar el déficit y tener más inflación, de hecho es lo que viene ocurriendo y pasó durante la gestión del Gobierno anterior".

Por último, consideró "muy importante que la negociación con el FMI se tome como una negociación política y no técnica para poder construir condiciones de apoyo a lo que la Argentina necesita que es poder llevar adelante las políticas que defina el Gobierno".

Temas relacionados