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Comenzó la presencialidad absoluta en casi todo el país: en Jujuy continuarán con burbujas

Así lo aprobó el Consejo Federal de Educación, con el fin de regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas en forma paulatina de acuerdo a lo que disponga cada provincia.

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01-09-2021 08:55

Las escuelas argentinas intensificaron desde hoy el regreso a la presencialidad en clase para lo cual aplicaron un sistema de "retorno cuidado" y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos junto al monitoreo constante de la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó en los últimos días que las "mejoras constantes de los indicadores sanitarios y epidemiológicos" permitieron "disminuir el distanciamiento para poder intensificar la presencialidad, siempre y cuando compensemos con otras medidas, como los testeos, el uso de tapabocas y el uso de medidores de dióxido de carbono para fiscalizar la circulación del aire".

El Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas desde hoy 1° de septiembre en forma progresiva de acuerdo a lo que disponga cada provincia, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada y, según Trotta, "si la situación sanitaria se complejiza, se reducirá la presencialidad en los escenarios de mayor complejidad epidemiológica".

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación confirmó que desde hoy entrarán en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases y remarcó que cada semana se realizará un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de los adultos responsables de cada estudiante.

En Jujuy, donde desde el lunes 30 de agosto se incorporaron todos los grupos de docentes a las clases, se mantienen las "burbujas sanitarias" y, según la ministra de Educación Isolda Calsina, se está "buscando la presencialidad plena" en las aulas, pero será un proceso que "se irá dando paso a paso".

La provincia de Jujuy continuará con la modalidad de burbujas sanitarias como aplica desde que inició las clases en febrero y Calsina adelantó que para la vuelta total de los alumnos se informará oportunamente "para que las familias se preparen".

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En Córdoba, la implementación progresiva de la presencialidad plena de las clases, tanto el ámbito público y privado, comenzó el 9 de agosto sólo en los establecimientos que por matrícula o espacio físico pueden garantizar la plena aplicación del protocolo de prevención del COVID-19.

A partir de lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE), fuentes del Ministerio de Educación local manifestaron que evalúan los criterios a seguir, particularmente con la implementación de los protocolos para extender a más aulas y más escuelas la presencialidad plena, y que se informará una vez resuelto.

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En Mendoza el Nivel Primario y la Educación Especial mantienen clases presenciales desde el 23 de agosto, considerando a cada grado cómo agrupamiento único, mientras el Nivel Secundario prevé su regreso total en septiembre, sin fecha concreta aún.

Chubut también implementó hace dos semanas el retorno a la presencialidad para el nivel inicial, siguió desde el lunes 30 para la primaria y se completará a partir del 6 de septiembre para los niveles secundario y superior.

Tierra del Fuego incrementará el nivel de presencialidad a partir del lunes 6 de septiembre, de manera "paulatina" y considerando la situación particular de cada establecimiento educativo, confirmaron a Télam fuentes oficiales del gobierno fueguino.

En Neuquén, la resolución 627/21 del Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó el regreso de los estudiantes a las clases presenciales plenas y cuidadas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial desde el jueves 26 de agosto con el nivel inicial y el lunes 6 de septiembre, se sumará el nivel secundario.

Santa Cruz, que reinició las clases tras el receso invernal con presencialidad combinada en burbujas de 10 alumnos con una distancia de 2 metros y hace quince días redujo a 1,5 metros la distancia con 15 alumnos, analiza el acuerdo del Consejo Federal de Educación como "nuevas condiciones para la presencialidad plena que se implementarán progresivamente" en la jurisdicción.

En La Pampa, el Ministerio de Educación determinó que el retorno a la presencialidad en las escuelas "será gradual y progresivo" y dispuso que "las definiciones serán consensuadas y acordadas en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset)" conformada por los tres gremios docentes, autoridades educativas y el asesoramiento del Ministerio de Salud.

Además, indicó que hasta el 3 de septiembre "se trabajará sobre dicha normativa, con cada una de las instituciones que conforman el sistema educativo provincial para que, a partir del 6 de septiembre, se incremente de manera gradual y progresiva mayor presencialidad en las aulas".

En Entre Ríos, el retorno a las clases presenciales comenzó el lunes 30 de agosto y se considera "una sola burbuja" a todo el curso, se mantienen los controles de ingreso y egreso, la ventilación cruzada y se recomienda el uso de barbijo.

En Corrientes, la presencialidad en las escuelas se retomó desde ayer martes 31 de agosto en forma progresiva, con alumnos y docentes de los tres últimos años de ambos niveles educativos.

En Santiago del Estero, el lunes 6 de septiembre volverá la presencialidad escolar plena y, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, será un "regreso progresivo en la medida que las instituciones, durante esta semana se vayan preparando" para cumplir con las nuevas modificaciones al protocolo existente".

En Catamarca, la ministra de Educación, Andrea Centurión, se refirió a la presencialidad cuidada y señaló que "si bien en la provincia ya hay escuelas rurales aplicándola, esta se dará de manera progresiva en las escuelas del Valle Central".

En Salta, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, explicó que "entre esta semana y la que viene" se trabajará con las escuelas la posibilidad de la presencialidad, decidida en el marco del Consejo Federal de Educación.

Cánepa recordó que se decidió reducir "la distancia entre los chicos, que era de un metro y medio, y eso permite mucha mayor presencialidad", pero cada escuela "depende de distintas situaciones, con la idea de que se vaya hacia la normalidad".

San Luis mantiene por ahora el sistema de bimodalidad de clases, que combina días de presencial y virtual, mientras las autoridades educativas definen con los gremios detalles para avanzar sobre la presencialidad plena en las próximas semanas.

Río Negro comenzó el lunes 30 de agosto a implementar de forma gradual la presencialidad en las escuelas con la mitad de los alumnos que integran el "Primer Ciclo" del nivel primario mediante el sistema de "burbujas".

Las clases en Santa Fe también regresaron ayer con presencialidad plena y sin utilización de burbujas sanitarias y la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que cada escuela debe "analizar los espacios que tiene y su matrícula, para poder diseñar cómo sería la distribución de los bancos en cada uno de esos lugares".

La Rioja, a su vez, avanzará con la presencialidad en las escuelas a partir del lunes 6 de septiembre con cambios en los protocolos y burbujas, de manera escalonada y progresiva, ante una situación sanitaria de riesgo medio con tendencia descendente.

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