Jujuy Ahora

Avanza la aplicación de la hora extra en las escuelas de Jujuy: “No va a ser fácil pero hay que hacerlo”

La secretaria de Gestión Educativa de la provincia explicó cómo llevarán adelante en Jujuy esta medida adoptada a nivel nacional. Prevén convocar a los medios para mesas de trabajo.

ninos-escuelas-barbijos
ninos-escuelas-barbijos

27-04-2022 06:36

Jaime Perczyk, ministro de Educación, dio a conocer en las últimas horas que después de las vacaciones de invierno comenzará la implementación de la extensión horaria en escuelas primerias del país. Esta medida prevé una hora extra de clases y fue adoptada en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

"En las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio", comentó Perczyk. Asimismo, Alicia Zamora como secretaria de Gestión Educativa brindó algunas declaraciones al respecto en diálogo con AM630.

Te puede interesar: En Jujuy la hora extra en las escuelas primarias será la antesala a la jornada extendida

Zamora aseguró que aún trabajan este tema. “Tenemos que reunirnos con los gremios, sabemos que la situación no es igual en toda la jurisdicción”. En este sentido, la funcionaria fundamentó que aún analizan la implementación ante los escenarios disimiles que hay en la provincia. “Hay que ver si ponemos esa hora al comienzo o al final o si será de manera partida”, remarcó.

En relación a la fecha, la funcionaria especificó: “Se tratará que después de julio se implementó, vamos a ver que así se haga. No puedo dar una certeza porque no han comenzado las mesas de trabajo, vamos a convocar a los gremios y a todas las partes involucradas para llegar a buen puerto”.

Te puede interesar: Ampliación de la jornada escolar: aclaran que cada provincia determinará la modalidad de implementación

Según detalló Zamora, prevén trabajar la implementación de esta medida nacional en comisiones de trabajo por lo cual convocarán a los gremios para avanzar en esta línea. “Sabemos que han dicho que será a partir de julio pero todavía falta analizar e implementar con mesas de trabajo”, manifestó.

En cuanto a los gremios, la Secretaria de Gestión Educativa precisó que aún no hubo una comunicación formal. Asimismo, la funcionaria expresó: “En cuanto a esta medida nosotros no tenemos potestad para cambiar algo que se decidió en el Consejo Federal de Educación. Esto se tiene que implementar”.

Atento a que es una determinación que tiene que ser instalada en las escuelas jujeñas, Zamora fundamentó: “Tenemos que ver que esto no tenga un impacto negativo o tratar de que no perjudique a la familia y a los horarios. No va a ser fácil pero hay que hacerlo”.

También te puede interesar: Una hora más en la primaria en Jujuy: “Lo analizaremos en base a la situación de los docentes”, señalan desde Adep

Objetivo de la hora extra en las escuelas primarias

Zamora manifestó que la implementación de una hora más en las escuelas primarias apunta a trabajar contenido de lengua y matemática. “Estos espacios necesitan ser fortalecidos”, aseguró.

De manera preocupante, la funcionaria fundamentó la intensificación de estos contenidos comentando: “Hay muchos que tienen lectura silábica o no hacen las pausas que tienen que hacer y no se entiendo lo que debería entenderse”.

Te puede interesar: Las escuelas primarias tendrán una hora más de clase por día: qué alternativas analizan para implementarla

Tres alternativas de aplicación de esta medida:

- Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.

- Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

- Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora