Jujuy
AUMENTOS

Luz, gas y agua: ¿Cuánto cuestan los servicios en San Salvador de Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Somos Jujuy realizó un relevamiento del costo de las tarifas entre ambas jurisdicciones. Conocé los montos.

tarifas de luz gas y agua
tarifas de luz gas y agua

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-11-2022

La inflación afecta cada vez más a los bolsillos de los argentinos. Día a día los precios de los productos y las tarifas aumentan y los salarios no son suficientes para afrontarlos.

Luz, agua y gas son los grandes gastos de todos los meses y a partir de la aplicación de la segmentación de tarifas se encarecieron los valores. 

Desde Somos Jujuy realizamos un relevamiento de los costos de tarifas entre Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las capitales en donde los servicios son inferiores a los de la provincia jujeña y discusión que llega eventualmente para dar cuenta de la distribución que se hacen de los subsidios. 

TARIFAS EN SAN SALVADOR DE JUJUY

En Jujuy aún no se implementó la quita de subsidios a raíz del decreto implementado por el gobernador Gerardo Morales en donde interrumpía la aplicación de la medida dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación. 

Igualmente desde la secretaría de Energía comunicaron que las familias jujeñas sufrieron un aumento del 45% en las boletas de electricidad.

En el barrio San Pedrito, una usuaria pagó en octubre $2.300 de luz y agua y $762 de gas. Mientas que en el barrio Malvinas Argentinas una familia pagó de energía eléctrica $11.700, mostrando una gran diferencia con respecto al resto de las viviendas y de gas alrededor de $3.000.

En el barrio Alto Padilla, la factura de luz llegó con un monto de $1930 y de agua de $560 siendo un total de $2500. De gas abonó un total de $5.712. 

En Alto Comedero nos llegó la información de que un abonado pagó $4,500 de luz y de gas $700 y en el otro extremo de la ciudad, precisamente en el barrio Ciudad de Nieva de gas abonó $1641 y de luz $3.300

Al salir de la ciudad, en Purmamaca un usuario llegó a abonar por una cabaña $10.090. 

TARIFAS EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

En Buenos Aires ya se ven reflejadas en las facturas que reciben los usuarios los incrementos en las tarifas de gas y electricidad como consecuencia de la reducción gradual de subsidios dispuesta por el Gobierno, que entró en vigencia el pasado mes de octubre.

Según fuentes del sector, en el AMBA los usuarios que perderán los subsidios son aproximadamente un tercio del total. Por ejemplo, desde las empresas distribuidoras de gas señalaron que cerca del 40% de sus clientes quedaron dentro del nivel de mayores ingresos. En el caso de las distribuidoras de electricidad, el porcentaje de clientes que perderá los subsidios alcanza el 30% del total.

Según pudo saber Somos Jujuy, en el barrio de Villa Urquiza una persona abonó de luz alrededor de $2.000 y de gas entre $1.000 y $1.500. El agua la paga junto con las expensas y el valor ronda los $23.000, ya que por decisión de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) sumó incrementos de 16% para octubre, 16% para noviembre y 16% para enero de 2023.

En Palermo Soho, una zona exclusiva de CABA, la factura de la energía eléctrica llegó a $12.000 en octubre, una clara muestra de la quita de subsidios que ya afecta a gran parte del país.

Por la tarifa de gas pagó $2.500 y las expensas rondan entre los $25.000 y $30.000.

En otro barrio conocido como Parque Chacabuco, también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registraron una suba en la tarifa de luz dado que pagó $1.300 y $400 de gas en octubre. Según comentó nuestra fuente, esos montos corresponde al tramite realizado por ser jubilados. Las expensas cuestan $8.000.

Temas relacionados Inflación Jujuy