Opinión

Que la votación de la Ley Bases sea de cara al pueblo de la Nación

Congreso argentino
Congreso argentino

Claudio Gareca por Claudio Gareca | 29-04-2024 18:54

Hoy la cámara de Diputados trata la Ley Bases, una ley que en principio pretendió darle épica fundacional a una nueva argentina, no un estado nuevo, recordemos que Milei niega la necesidad del estado, e incluso va más allá, sostiene que debe desaparecer.  

Sin embargo, a pesar de los primeros intentos, allá por febrero de este año, el gobierno entendió y tomó nota de que es necesario el diálogo con la casta, y trabajó, por primera vez, políticamente junto a otros bloques en el texto de la nueva ley, una ley más acotada y más negociada que la anterior, lo que consecuentemente derivó en la posibilidad de obtener dictamen. 

El gobierno nacional viene de una dura derrota legislativa, no puede llenar sus bolsillos con esos triunfos, el tiempo lo apremia, y pasa rápidamente, hoy a casi 5 meses de gobierno, sabe que necesita esas herramientas para que su gestión ruede de la mejor manera posible. 

En este mapa político, el radicalismo juega un rol importante porque en sus filas hay desencuentros, que pondrían en jaque la votación en particular complicando al oficialismo, en esa línea también la coalición cívica manifestó sus diferencias con el interbloque Hacemos Coalición Federal del que tomo distancia y ya no es parte.   

También la cámara baja pondrá en debate el paquete fiscal que incluye una modificación a la ley del Impuesto a las Ganancias, que persigue que los trabajadores con ingresos más altos vuelvan a quedar sujetos a éste tributo, la modificación del monotributo, la implementación de un nuevo blanqueo de capitales, una moratoria y reducciones en el Impuesto a los Bienes Personales.

Las expectativas y las preocupaciones son altas, un país que necesita repuestas urgentes frente a la recesión, a la desprotección de los más vulnerables, frente a la imagen de desconfianza institucional que gravita sobre el congreso luego de una desacertada y descontextualizada decisión de los senadores, que sin tino político los dejo expuestos en sus intereses personales por sobre los colectivos. El enojo de la ciudadanía con la política y con el funcionamiento del estado sigue latente y parece que se profundiza cada vez más. 

La sesión de la Cámara de Diputados en este lunes es decisiva, porque pone nuevamente en juego la capacidad de la gestión Milei para acordar y alcanzar la reforma pretendida y el consenso democrático será puesto nuevamente a prueba. 

Entendemos que la gestión parlamentaria debe ser transparente implicando la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. Con el voto, cada legislador puede hacer justicia o no, o permanecer en el anonimato, lo cual no mejora la calidad de nuestras instituciones. 

Recordemos que el acto de gobierno por excelencia del Poder Legislativo es el dictado de leyes siendo éste poder uno de los tres poderes del Estado, por lo tanto, esos actos deben ser públicos tal como lo prescribe el artículo 1º de la Constitución Nacional.

Esperamos que esta votación sea de cara al pueblo de la nación.

Temas relacionados Opinión