Opinión

Sancionar la ley de coparticipación abrirá un nuevo capítulo en la vida institucional y política de Jujuy

En la Apertura de Sesiones, Carlos Sadir anunció el envío de un proyecto que está pendiente desde 1986. Cómo impactaría en los municipios.

Alejandro Cuellar - Columna Apertura de Sesiones
Alejandro Cuellar - Columna Apertura de Sesiones

Alejandro Cuellar por Alejandro Cuellar | 04-03-2024 15:52

El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, presentó su discurso en el marco de la apertura del 163° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Jujuy. “Sufrimos un deterioro económico sin precedentes en Argentina, con una inflación del 20,6% en el comienzo del año 2024, en un escenario adverso cuyo rumbo son las políticas socio-económicas nacionales”, afirmó el mandatario.

Fiel a su estilo, Sadir se mostró sereno pero firme. Dos características que lo distinguen en su larga trayectoria en la función pública. En ese marco, desarrolló el contenido de su alocución ante los representantes del pueblo de la provincia.

Sadir destacó como herramienta fundamental para transitar la actual coyuntura la estabilidad financiera alcanzada en 2020 de la cual él es propio artífice.

Simultáneamente a lo que ya viene reclamando el presidente Javier Milei respecto del achique del Estado en todas las jurisdicciones del país, el gobernador jujeño ratificó la decisión de su gobierno de reducir la estructura política del Estado provincial, ajustando al poder Ejecutivo, reduciendo la cantidad de ministerios y cuyo resultado es la disminución de cargos políticos en la administración pública.

En sintonía con el cambio de modelo, Sadir se comprometió a no dar ni un paso atrás en el concepto de Estado presente, cuidando los recursos provinciales en procura de que lleguen a la sociedad, mediante políticas de desarrollo humano.

En otro tramo de su discurso, habló de lo que más conoce en el marco de la administración del Estado destacando la performance tributaria de su gobierno en 2023, con una variación positiva en términos nominales del 147% de la recaudación en relación al ciclo anterior. El éxito recaudatorio se sustenta en una mayor eficacia en la gestión de cobro como consecuencia de acciones que promovidas para el cumplimiento responsable de los contribuyentes.

Además, como datos no menores, mencionó que las regalías mineras subieron nominalmente 156% superando a la inflación en 9 puntos. El litio aportó el 70% de la masa recaudada.

En la búsqueda de sostener esos buenos rendimientos, Sadir mediante una ley impulsará el estado de emergencia y simultáneamente otra norma, presentando a través de ese encuadre normativo un esquema distinto de pago de juicios, con el propósito de hacer más sostenibles las sanciones financieras de la provincia.

Y hay un tercer proyecto que significa un capítulo aparte para la vida institucional y política de Jujuy: es la ley de coparticipación de la provincia que está claramente planteada en la Constitución desde 1986 y sin cumplimiento hasta la fecha. Finalmente será tratado en el parlamento jujeño para su posterior sanción.

Es el anuncio más esperado por los intendentes ya el actual esquema de distribución de recursos a los municipios solo ha servido para disciplinarlos desde el poder y no para el desarrollo de sus jurisdicciones. Desde hace décadas este esquema de reparto solo ha postergado la ejecución de los planes de gobierno de los intendentes elegidos por el pueblo que dependen de la decisión de un funcionario de la Casa de Gobierno, quien decide si entrega o no los recursos que reclaman los jefes comunales con justicia. En este sentido, la decisión de Sadir marca su clara vocación federal y rompe con el mito de que “si repartís corres el riesgo de perder una elección”.

Con ley coparticipación provincial más el plan maestro hídrico financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitirá llevar agua a todo el territorio jujeño, la provincia potenciará así su capacidad productiva. Es decir, intendentes autónomos con recursos propios e infraestructura para desarrollar sus planes de gobierno en el interior profundo de Jujuy.

En materia de viviendas, el gobernador sorprendió con un novedoso esquema de construcción de viviendas mediante un Plan Público-Privado convocando a cámaras, empresas y gremios teniendo como modelo de referencia las “Torres del Alto” como una de las alternativas de acceso a la vivienda propia.

Entrando en los temas de estricta actualidad, Sadir señaló: “no vamos a dejar de pedir a Nación por los recursos que nos corresponden y nos pertenecen”. Recordemos que la provincia no ha recibido los fondos correspondientes a subsidios al transporte poniendo al sector en una situación crítica e imposible de financiar con recursos provinciales. En este sentido e intentando transitar prudentemente el escenario de relaciones con el Gobierno nacional, el gobernador manifestó tras el discurso presidencial que “vamos a sumarnos a la convocatoria del Pacto de Mayo. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados”.

Con la llegada al poder de Javier Milei, se estrena un nuevo manual de uso para el ejercicio de la política en la Argentina. El presidente encabeza una gestión que se caracteriza por su visión economicista de la realidad y en ese sentido, la provincia de Jujuy corre con una ventaja adicional, reflejada en el perfil de su gobernador que entiende con solvencia el lenguaje de los economistas, terreno en el cual se mueve como pez en el agua siendo capaz de hablar de igual a igual con los máximos referentes nacionales.

Temas relacionados Alejandro Cuellar Opinión Política