Opinión

Superando los obstáculos de la innovación en gestión

avion de papel rojo
avion de papel rojo

Laura Tomé Gámez por Laura Tomé Gámez | 17-05-2023 16:00

En un entorno volátil, desconocido, complejo, ambiguo e hiperconectado (VUCA+H) la innovación se ha convertido en la clave para el éxito y la supervivencia. Sin embargo, la implementación de ideas innovadoras en la gestión no es tarea fácil. Nos enfrentamos a obstáculos que dificultan nuestro avance hacia la acción, la excelencia y la transformación.

Uno de los principales obstáculos es la resistencia al cambio arraigada en nuestra naturaleza humana. Nos aferramos a lo familiar, temiendo las incertidumbres que conlleva lo desconocido. Pero, ¿qué pasaría si no tuviéramos miedo de fallar, si abrazáramos el cambio como una oportunidad para crecer y aprender?

Otro desafío radica en las estructuras organizativas y culturas organizacionales inadecuadas. Las jerarquías rígidas y las políticas burocráticas pueden dilapidar la creatividad y la innovación. Es hora de demoler estos obstáculos y fomentar una cultura que valore la experimentación, la colaboración y el pensamiento disruptivo.

La falta de recursos también puede limitar nuestra capacidad de innovar en la gestión. Las inversiones en tecnología, capacitación y desarrollo y retención de talento son necesarias para impulsar el cambio. Es crucial que las organizaciones asignen los recursos necesarios y se comprometan con el futuro, comprendiendo que la innovación es una inversión que trae grandes recompensas.

No podemos pasar por alto la importancia del liderazgo situacional comprometido. Los líderes deben guiar el camino, demostrando su pasión por la innovación y su disposición a tomar riesgos calculados. Es necesario que inspiren a sus equipos y los empoderen para abrazar el cambio y superar los obstáculos en el camino hacia el éxito empresarial.

En última instancia, la clave para superar estos obstáculos reside en nuestra mentalidad colectiva. Debemos abrazar la mentalidad de crecimiento, ver los desafíos como oportunidades y estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Solo así podremos desatar todo el potencial de la innovación en la gestión y alcanzar nuevas alturas.

La innovación en la gestión no es un camino fácil, pero es un camino que debemos recorrer si queremos sobrevivir y prosperar en un mundo en constante evolución. Superemos los obstáculos, cambiemos nuestra mentalidad y abramos las puertas hacia una gestión innovadora que nos lleve al éxito. 

Temas relacionados Innovación