Jujuy
PASO FRONTERIZO

El Gobierno apuesta fortalecer el rol de Jama en la integración de Jujuy y Chile

Autoridades de Gobierno dijeron que la iniciativa de convertir a Jama en comisión municipal genera una “innovación y modernización en la gestión local”, algo prioritario para el desarrollo de esa zona fronteriza con Chile.

paso-de-jama
paso-de-jama

02-11-2022

Gabriela Jenks, una de las autoras del proyecto impulsado por el gobernador Gerardo Morales, dijo que la iniciativa genera una “innovación y modernización en la gestión local”, algo prioritario para el desarrollo de esa zona fronteriza con Chile.

Recordó que mantuvo reuniones con el Secretario Electoral, para ver los circuitos electorales ya que la ciudad de Jama depende de Coranzulí, pero existe una distancia de 180 kilómetros, es decir ida y vuelta para cualquier ciudadano representa más de 360 kilómetros en solicitar servicios municipales. “A Coranzulí le genera mucho gasto de combustible, es decir para Coranzuli, le resulta difícil atender los esenciales servicios para Jama", apuntó.

Por otro lado, Jenks, explicó que "la gente de Jama, pertenece al circuito 125B vota en Olaroz que pertenece a Susques, es decir que no votan a sus propios gobernantes, porque depende de la Comisión Municipal de Coranzuli”.

“Incluso mantuvimos reuniones con el comunero que representa a comunidades indígenas y con el comisionado municipal, quienes nos plantearon la necesidad de jerarquizar la zona de Jama, creando una comisión municipal”, resaltó.

Para el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, es "algo importante" la creación de una comisión municipal, debido a "las grandes necesidades para la atención de un destacamento policial, puesto de salud, la escuela primaria, rural y secundaria que cuentan con una infraestructura para que el representante de Jama pueda brindar soluciones a su pueblo".

“Además son muchas las cosas que se podrán hacer desde el punto de vista político, social y económico, sobre todo por ser una zona estratégica, como el paso fronterizo y la actividad minera, se puede contribuir en crear gastronomía, hotelería entre otros servicios”, finalizó.

Temas relacionados