Jujuy
AMBIENTE

Recuperaron más de 18 toneladas de residuos que serán reutilizados en Jujuy

El miércoles se desarrolló el "reciclatón" en Ciudad Cultural, donde se reunió una enorme cantidad de elementos para ser reinsertos en la economía.

Residuos electrónicos
Residuos electrónicos

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-04-2023 13:23

La primera edición del año del Reciclatón organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tuvo gran participación ciudadana y recuperó 2.5 toneladas de materiales reciclables, más de 15 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), 180 litros de aceites vegetales usados, 106 kilos de medicamentos vencidos o en desuso, y más de 20 baldes de pilas.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, celebró la gran participación de la sociedad jujeña del evento que incluyó la recepción de materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, aluminio y recipientes de vidrio, y de residuos especiales.

Adolescentes de diferentes colegios y familias enteras participaron de charlas sobre Educación Ambiental a cargo de la dirección que lleva el mismo nombre, buscando concientizar a la sociedad sobre la importancia de la separación en origen de los residuos, que permite el aprovechamiento de los materiales reciclables y una gran disminución de los volúmenes que llegan al Centro Ambiental Jujuy. Además, de la necesidad de comprender que los residuos especiales necesitan una gestión diferenciada del resto por los impactos ambientales que conlleva no hacerlo.

Al respecto, la ministra Zigarán expresó: “estamos muy contentos con la convocatoria, que se viene desarrollando desde 2016 con corrientes de residuos reciclables, agregando últimamente los residuos especiales como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los medicamentos, los aceites vegetales usados y por primera vez las pilas, que son un residuo complejo que tiene metales pesados contaminantes”.

Aceites vegetales usados y recuperados
Aceites vegetales usados y recuperados

“La Secretaría de Calidad Ambiental y GIRSU Jujuy S.E. disponen de una solución transitoria pero segura de esta gran demanda social, con recipientes cementados que se llevarán al Centro Ambiental Jujuy, en donde la disposición final tiene membranas especiales que evitan el contacto entre los residuos y el ambiente", indicó.

Y añadió: “estamos contentos de reconocer que cada vez hay más conciencia producto de un gran trabajo de educación ambiental, además de las generaciones jóvenes que tienen nuevas ideas, y así avanzamos hacia una cultura que construye una ciudadanía ambiental comprometida, que incluye la apreciación del destino final, las clases de residuos, y promoviendo procesos de economía circular que generan empleos”.

Esta iniciativa es parte del cambio cultural que la cartera ambiental provincial propone con la intención de generar conciencia en todas las personas acerca de la importancia del ambiente, de estilos de vida y desarrollo más sustentables.

Los materiales reciclables (1.145 kilos de papel; 973 kilos de cartón, 225 kilos de cristal, 45 kilos de bazar, 10 kilos de lata, 105 kilos de chatarra) serán aprovechados por recuperadores y recuperadoras informales. Las 15 toneladas de RAEES que serán separadas, recicladas y valorizadas por una empresa; 180 litros de aceites vegetales usados (AVUS), se transformarán en biodiesel; 106 kilos de medicamentos vencidos o en desuso serán gestionados de manera adecuada y más de 20 baldes de 20 litros cada uno de pilas tendrán una disposición final segura.

Reciclatón
Reciclatón
Temas relacionados
3